5/8/16

La Diplomática - Hiroshima: 71 Años de la Bomba Atómica

LA DIPLOMÁTICA - HIROSHIMA: 71 AÑOS DE LA BOMBA ATÓMICA

Fecha de transmisión original: 05/08/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos.
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca


MAÑANA (06 DE AGOSTO) EL MUNDO CONMEMORA EL 71 ANIVERSARIO DE LA EXPLOSIÓN NUCLEAR QUE ESTALLÓ SOBRE HIROSHIMA; LA PRIMERA EN LA HISTORIA SOBRE UNA POBLACIÓN CIVIL. ¿CUÁLES FUERON ALGUNAS CONSECUENCIAS DE ESTE EVENTO? ¿QUÉ IMPACTO TUVO EN EL MUNDO Y EN LA HISTORIA?
Es muy interesante hablar de Hiroshima no sólo porque marcó el inicio de lo que sería la Guerra Fría y el comienzo de la Amenaza Nuclear en el mundo. Desde ese momento, la humanidad conocería a una de las armas más destructivas jamás creadas; colocándonos nosotros mismos la soga al cuello que todavía traemos puesta.

A 71 años de historia, sigue siendo muy interesante analizar las implicaciones éticas que rodean a este evento. La pregunta clave: ¿Fue legítimo el uso de armas nucleares sobre Japón?

La historia que nos has contado nos dice que “sí” (obviamente es una historia contada por los yankees). Que de no haber usado las armas nucleares en Japón, el gobierno japonés no se hubiera rendido jamás y la Segunda Guerra Mundial hubiera seguido por meses, con miles de muertos más. Finalmente, la bomba sobre Hiroshima cayó el 06 de agosto, y sobre Nagasaki el 09 de agosto, y al día siguiente Japón anunció su rendición. ¡Obviamente fue por el uso de armas nucleares! ¿Verdad?

¡Pues no! Todo indica que hemos vivido un mito histórico, y que en realidad el gobierno japonés no se rindió por la cuestión nuclear. Existen registros históricos que explican cómo los generales entendían a la perfección lo que había sucedido pero no le dieron mucha importancia. ¿Por qué? Porque para entonces más del 80% de las ciudades japonesas (un total de 66 ciudades) ya habían sido destruidas. Si este hecho no había hecho que Japón se rindiera… por qué otras dos ciudades lo iba a lograr. ¿Cuál es la diferencia de 68 ciudades contra 66 ciudades?

La verdadera razón por la cual Japón se rindió fue porque la Unión Soviética le declaró la guerra y planeaba invadir las islas japonesas casi inmediatamente. O sea que puede argumentarse que detonar las bombas en Japón fue –en sentido estratégico- algo inútil. 

Sin embargo, el mito histórico de la bomba sigue perdurando. Y ha sido desde entonces que poseer un arma nuclear ha sido una búsqueda incansable de numerosos países en todo el mundo. Y es a través de este mito que hemos creado una de las situaciones más peligrosas y perversas para la humanidad.


BIEN DICES QUE LA BOMBA NO FUE UN ELEMENTO DEFINITIVO PARA DERROTAR A JAPÓN; PERO LAS CONSECUENCIAS DE ESTE MITO HAN SIDO MUY IMPACTANTES: LLEVÓ A LA PARANOIA Y AL MIEDO DE LA GUERRA FRÍA. ¿CÓMO SE ENCUENTRA EL MUNDO ACTUALMENTE EN CUESTIONES NUCLEARES? ¿EXISTEN TODAVÍA RAZONES PARA ESTAR PREOCUPADOS?
¡Por supuesto! A las personas se les olvida (y entre más jóvenes menos se acuerdan) que el mundo vivió durante casi 60 años al filo de una catástrofe nuclear. Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética tenían a todo el mundo en jaque, con la posibilidad de comenzar una guerra termonuclear que terminaría con la vida en todo el planeta.

Pues no hay que confundirnos porque todavía nos encontramos en esta posición. Quizá Estados Unidos y Rusia ya no mantengan un conflicto abierto (y se han hecho esfuerzos para reducir el número de armas nucleares) pero el peligro del exterminio total todavía está presente. Rusia sigue teniendo 7,300 armas nucleares y Estados Unidos 6,900. Una cifra que debería preocuparnos, pues si llegaran a detonarse, podrían destruir la vida en la Tierra más de una vez (aunque con una sola vez basta, obviamente).

NOTA: Al día de hoy son 9 países los que tienen armas nucleares (EUA, Rusia, Inglaterra, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte). De estos, sólo 7 las poseen legalmente, pues Israel y Corea del Norte niegan poseerlas y no tienen derecho internacional.

El gran miedo ahora que debemos enfrentar son países revoltosos como Corea del Norte e Irán que buscan conseguir armas nucleares; o peor todavía, elementos no-estatales (como el Estado Islámico u otros terroristas) que puedan conseguir o armar una bomba pequeña.

Mientras este tipo de actores internacionales sigan buscando una bomba nuclear, el peligro de una guerra nuclear sigue siendo inminente. Este es el tipo de proliferación que debería aterrarnos actualmente.

Sumado a esto, existe un escenario todavía más perverso… pues basta considerar que dos personas en el mundo controlan más de 14,000 armas nucleares: en este momento son Barack Obama y Vladimir Putin. Uno de ellos es un tirano autocrático que cada día se vuelve más agresivo con sus vecinos.

¿Pero qué pasará cuando Obama se vaya de la Casa Blanca? ¿Qué nos espera si gana Donald Trump? ¿O Hillary Clinton? La vida de todo el planeta tierra depende de dos personas… ¿Te imaginas si una de esas fuera Donald Trump?

¿DÓNDE QUEDAMOS NOSOTROS? ¿QUÉ PAPEL HA JUGADO MÉXICO EN CUESTIONES NUCLEARES?
Aunque muchas personas no lo sepan, el papel de México ha sido fundamental en la historia de las armas nucleares, pero desde un enfoque positivo.

En su momento, México fue líder en la elaboración del Tratado de Tlatelolco de 1967, el cual establece a toda la región de América Latina y el Caribe como una zona “libre de armas nucleares”. Todos los países firmantes se comprometen por lo tanto a nunca buscar un arma nuclear o a permitir que en sus territorios se realicen pruebas nucleares.  De hecho, fue tan ambicioso y exitoso que este mismo modelo fue replicado en otros lugares, como África y Oceanía.

Así que históricamente hemos sido pioneros en cuestiones de eliminar las armas nucleares, aunque habrá que ver si el miedo, la desconfianza y la paranoia del mundo no termine por deshacer todos los esfuerzos que hemos logrado. Pues basta con un solo error estratégico para que el mundo termine mandado a la chingada…

Y así las cosas a 71 años de Hiroshima…