29/7/16

La Diplomática - Trumplandia vs. Clintonlandia

LA DIPLOMÁTICA - TRUMPLANDIA VS. CLINTONLANDIA

Fecha de transmisión original: 29/07/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos.
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca


LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS HAN SIDO VERDADERAMENTE HISTÓRICAS EN ESTADOS UNIDOS. LA SEMANA PASADA TUVIMOS LA CONVENCIÓN REPUBLICANA EN CLEVELAND Y ESTA SEMANA SE HIZO HISTORIA CUANDO HILLARY CLINTON FUE NOMBRADA LA PRIMERA MUJER CANDIDATA A LA PRESIDENCIA. SIN EMBARGO, LOS MENSAJES QUE CLINTON Y TRUMP PRESENTARON SON COMPLETAMENTE OPUESTOS. ¿QUÉ PODEMOS DECIR DEL MUNDO SEGÚN DONALD TRUMP?
Vivir en el mundo de Trump es habitar un espacio oscuro, donde los migrantes rondan libremente para asesinar familias, los musulmanes planean ataques terroristas, la economía estadounidense está destruida y donde el poder militar yankee es inexistente.

Durante su discurso enfocado en la Ley y el Orden, presentó una visión apocalíptica de la sociedad norteamericana y del gobierno de Obama. Habló de asesinatos cometidos por migrantes ilegales; de la muerte de los policías; del alza en el crimen; y de cómo él representa la Voz del pueblo norteamericano que ha sido abandonado.

Todo el mensaje de Trump en su discurso de aceptación se centró en esos sentimientos: angustia, miedo, muerte, violencia, sangre. Obviamente, a todos estos problemas hay una solución sencillísima: elegir a Donald como presidente. Él se encargará de solucionar todo.

Y así fue la Convención Republicana: una colección de personajes racistas, xenofóbicos e ignorantes que plantearon una visión distópica de Estados Unidos y el mundo. Un mundo que está fuera de control y donde Trump llega como Mesías para solucionar absolutamente todo.

Para que entendamos lo idiota de este evento, cabe decir que uno de los mayores highlights fue, obviamente, el plagio que Melania Trump le hizo a Michelle Obama en su discurso. Fuera de eso todo fue odio y miedo. Principalmente odio hacia Hillary Clinton. Pero esto quizá ya era de esperarse, finalmente todos hemos ya escuchado a Trump decir lo mismo una y otra vez.

Hay un factor todavía más interesante: la absoluta rendición del Partido Republicano a la ideología de Trump. Durante las últimas décadas, el partido Republicano se había basado en tres ejes: libre comercio, la excepcionalidad de Estados Unidos en el mundo, y llevar la democracia y los “valores” gringos a todo el mundo. Ahora… vemos que Trump ha llevado al Partido Republicano a quererse aislar del mundo, y a ser amigo de Vladimir Putin.


LA CONVENCIÓN DEMÓCRATA QUE FINALIZÓ AYER, Y PUDIMOS VER UNA ACTITUD COMPLETAMENTE DISTINTA. PARA AQUELLOS QUE SE LA PERDIERON, CUÁL FUE EL AMBIENTE QUE SE SINTIÓ EN FILADELFIA. 
Fue ooootro boleto la Convención Demócrata. En primer lugar, contó con el apoyo de TODAS las grandes figuras del partido Demócrata; incluso Bernie Sanders se comportó de la manera más democrática y apoyó desde el comienzo a Clinton, llevándose algunos abucheos de sus seguidores más hardcore.

Pero aquí vimos a Michelle Obama, Barack Obama, Joe Biden, Bill Clinton, Elizabeth Warren. Con Trump prácticamente ningún político influyente ni personalidades del partido (como los expresidentes Bush padre y Bush Jr) asistieron.

Pero el mensaje de Hillary Clinton y el resto del partido fueron igualmente contrarios a Trump. Aquí se habló de esperanza en el futuro, de unidad, de integración, de empoderamiento de la mujer, de respetar a las minorías y a la comunidad homosexual. Se hizo énfasis en que “los derechos de las mujeres son derechos humanos” y en que “juntos somos más fuertes”.

Y esto es lo más importante. Porque la esencia de la política es agregar y no restar. El candidato a la vicepresidencia de Clinton, el exgobernador Tim Kaine, incluyó numerosas frases en español para cortejar a las audiencias latinas.

Así que ayer concluye la primera fase de esta turbulenta elección. Ya los equipo están organizados: Clinton y Kaine vs. Trump y Pence. Por un lado, la inclusión, el empoderamiento de las mujeres y la esperanza; por el otro lado, la xenofobia, el miedo y la paranoia de la ultraderecha.

¿QUÉ LE ESPERA A MÉXICO CON LA VICTORIA DE CLINTON O DE TRUMP?
Una victoria de Donald Trump sería catastrófica. Ya hemos visto que el señor es completamente ignorante en cuestiones de diplomacia y geopolítica.

A nadie escapa que una de las propuestas neurálgicas de toda la campaña trumpista ha sido la construcción de un muro que recorra toda la frontera. Y como el Partido Republicano ya incluyó esta propuesta en su Plataforma oficial, todo indica que sí estarían dispuestos a empujarla en caso de ganar en noviembre.

Pero el mayor impacto vendría en cuestiones comerciales. México es el tercer socio comercial para Estados Unidos y los Yankees son nuestros principales socios. Pero Trump ha dejado claro que en el ámbito diplomático, comercial o militar siempre va a partir desde una óptica del “beneficio económico a los Estados Unidos”.

Y a pesar de que el Partido Republicano tradicionalmente ha promovido una política de libre comercio (el TLCAN fue negociado por Bush padre) para beneficio de los servicios y productos estadounidenses, Trump no solo parecería dar pasos atrás, más bien planea romper con los tratados comerciales si estos no benefician abiertamente a los Estados Unidos.

Trump también asegura que estaría dispuesto a sacar a los Estados Unidos del TLCAN, si Canadá y México no están dispuestos a renegociar el tratado para evitar que empresas estadounidenses trasladen su manufactura fuera de su país. “I would pull out of Nafta in a split second”, amenazó en una entrevista del NYT.

El problema con esta retórica es que también afectó a los Demócratas. En las primarias, Bernie Sanders dijo cosas muy similares a las de Trump sobre el TLCAN, y que de ganar iba a renegociar dicho tratado. Clinton –para ganar popularidad- ha incluído este mensaje en su campaña.

Definitivamente nos va a ir mejor con Clinton que con el bebé satánico naranja. Trump ha demostrado ya ser racista, ignorante y agresivo; Clinton es lo opuesto. Por desgracia, en cuestiones comerciales, algo seguramente va a cambiar, porque ambos candidatos prometieron renegociar el TLCAN.