12/8/16

La Diplomática - El Legado de Fidel Castro a sus 90 Años

LA DIPLOMÁTICA - EL LEGADO DE FIDEL CASTRO A SUS 90 AÑOS

Fecha de transmisión original: 12/08/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos.
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca


MAÑANA ESTAREMOS “CELEBRANDO” EL CUMPLEAÑOS NÚMERO 90 DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO. UN PERSONAJE QUE A TODAS LUCES HA SIDO INSPIRADOR PARA MILLONES Y POLÉMICO PARA OTROS TANTOS. ¿CUÁL ES EL VERDADERO BALANCE HISTÓRICO DE FIDEL CASTRO? ¿QUÉ TANTO HA IMPACTADO AL MUNDO?
Fidel Castro tiene el mismo efecto que la luna llena en los hombres lobo de las películas. Para bien o para mal, a todo mundo lo vuelve loco. Pero es innegable que el impacto de Castro en la historia mundial del siglo XX es sumamente profundo.

Es muy complicado hablar en tan poco tiempo de la relevancia histórica de Castro, pero algo innegable es que su Revolución de 1959 desató la imaginación de miles de jóvenes en todo el planeta y colocó a Cuba como ejemplo de “modelo socialista” a seguir en el mundo.

Como algo positivo, podemos considerar que en plena Guerra Fría, Cuba representó la posibilidad “real” de imponer su modelo socialista frente al Imperio Yankee. Recordemos que eran momentos donde Estados Unidos hacía lo que quería con sus vecinos del Sur. Instauró una dictadura en Chile (Pinochet, 1976), apoyó a los Duvalier en Haití, a Rafel Trujillo en República Dominicana, a los Somoza en Nicaragua; a las dictaduras de Guatemala, Brasil y Argentina.

De hecho, el dictador cubano Fulgencio Batista era un títere norteamericano. Y fue precisamente la Revolución Cubana la que lo derrocó y causó furor en todos los pueblos oprimidos.

Sin embargo, no debemos olvidar que fue Castro quien puso al mundo al borde de una guerra termonuclear cuando aceptó colocar misiles atómicos en su isla. De hecho, mientras el premier soviético Nikita Khrushchev buscaba una salida diplomática a la crisis, Fidel Castro le envió una carta instándolo a que atacará de manera preventiva con armas nucleares para “eliminar al peligro (capitalista) por siempre”. ¿¡Te imaginas las consecuencias de llevar a cabo esta acción!?

Al final, eso no sucedió y Fidel Castro se mantuvo en el poder durante décadas, sobreviviendo el gobierno de 10 presidentes estadounidenses. Fue hasta el 2006 cuando cedió el poder a su hermano Raúl Castro, quién avanza lentamente en algunas reformas urgentes para la isla.



A 57 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN (01 DE ENERO DE 1959) ¿QUÉ PODEMOS DECIR DEL LEGADO DE FIDEL PARA CUBA? ¿FUE SU RÉGIMEN SOCIALISTA UN ÉXITO O UN FRACASO PARA LOS CUBANOS?
Antes de entrarle al tema, hay que considerar que criticar a Cuba no es una cuestión de ideologías: los hechos y la realidad habla por sí mismos. 

Ahora bien, si algo pueden presumir los cubanos son dos cosas: la educación y la salud de la isla. La esperanza de vida se encuentra a la par con Estados Unidos y México (En Cuba: 76 años hombres; 80 mujeres). La posibilidad de morir antes de los 5 años es de 6 por cada 1,000 nacidos (en México es de 13). El analfabetismo ha sido prácticamente eliminado y el 93.7% de los jóvenes cubanos terminan preparatoria.

No obstante, no podemos olvidar a los cientos de presos políticos que están en la isla (que Raúl Castro dice que no existen); ni a los miles de exiliados que han salido hacia Florida.

Y sumado a esto, está el factor económico, donde las cosas no han salido nada bien. Porque durante la Guerra Fría, Cuba podía contar con el apoyo y los subsidios de la Unión Soviética, quien entregaba petróleo, electrodomésticos y maquinaria industrial para que Cuba sobreviviera. La URRS, por su parte, compraba ron y azúcar cubana a precios elevados.

Pero tras el desmoronamiento del bloque soviético en 1991, Cuba se encontró en gravísimos problemas (el 80% de su comercio era con los países soviéticos y el 98% del petróleo venía de ellos). El embargo impuesto por los gringos seguía ahí, pero todos sus aliados habían desaparecidos. Fue entonces cuando comenzó el Periodo Especial económico que llevó a la isla al borde del cataclismo.

Con el auge del “nuevo socialismo latinoamericano”, liderado por Venezuela y Hugo Chávez; Cuba pudo salir a flote. Venezuela prácticamente le regalaba petróleo a Cuba; Cuba se encargaba de enviar médicos a los barrios más pobres de Caracas. Pero ahora Venezuela está en el fondo del abismo, por lo que Cuba vuelve a hundirse.

Es por esto que muy gradualmente se han realizados cambios al sistema económico. A partir del 2006 Cuba ha permitido el uso de teléfonos celulares, ha abierto el internet y ha permitido que muchos cubanos salgan de la economía estatal para volverse “cuenta-propistas”, aquellos que trabajan por cuenta propia y pueden ganar su propio dinero.

Ante todo esto, la relación con Estados Unidos ha tenido que descongelarse para asegurar la supervivencia del régimen. Ya vimos como en marzo de este mismo año, el presidente Obama realizó una visita de Estado a La Habana, lo cual termina con una reliquia de la Guerra Fría.

Pero no hay que ser TAN optimistas. Apenas se fue Obama, Fidel castro le propinó una paliza en el periódico oficial, donde indica que “No necesitamos que el imperio nos regale nada”. Y un mes después de la visita de Obama (en abril 2016) se realizó el VII Congreso del Partido Comunista Cubano, donde en vez de presentar una visión al futuro, las cosas quedaron prácticamente igual. 

Es definitivo que el preso simbólico y místico de Fidel Castro sobre la sociedad y el gobierno cubano es tan pesado (incluso para aquellos que lo apoyan) que sólo con su muerte podrá la sociedad volver a respirar.

Mientras Castro siga vivo, todos los errores que ha cometido serán muy difíciles de enmendar. Porque al final, de ser el gran Comandante para América Latina, se convirtió en el “Chacal del Caribe”.

¿DURANTE TODO ESTE TIEMPO, CÓMO FUE LA RELACIÓN DE MÉXICO CON EL GOBIERNO DEL COMANDANTE CASTRO? 
Tras la revolución cubana, el gobierno mexicano decidió mantener una postura muy positiva con la Revolución Cubana. No era que el PRI tuviera interés ideológico de apoyar a un régimen comunista, pero Cuba servía un propósito doble.

En primer lugar, se pactó con Fidel Castro que México apoyaría a Cuba en todos los organismos internacionales (OEA y ONU); siempre y cuando Castro no intentara atizar los fuegos revolucionarios que se gestaban en México (recordemos los guerrilleros en la sierra de Guerrero y los estudiantes del 68). En 1964 cuando todos los países de la Organización de Estados Americanos deciden romper relaciones diplomáticas con Cuba, México fue el único país que se abstiene de acatar esta orden, sirviendo como único puente diplomático de la isla con el resto del continente.

En segundo lugar, hay que considerar que apoyar a Cuba ponía a México en una situación especial aunque complicada. Porque mientras Estados Unidos dictaba los términos contra Cuba, la actitud de México era una rebeldía abierta contra su vecino del norte (la potencia más importante en el mundo). Estados Unidos entendió la posición de México y desde entonces hemos podido tener cierta flexibilidad y libertad para llevar nuestros asuntos internacionales sin injerencia Yankee.

Todo iba bien hasta que llega Vicente Fox a la presidencia. Recordarán ustedes que en el año 2002 nuestra relación con Cuba sufre el primer descalabro. Fue en ese año, durante una cumbre internacional celebrada en Monterrey cuando el presidente Fox, por quedar bien con su homólogo George W. Bush, le dijo a Fidel Castro “Me acompañas a la comida y de ahí te regresas” que popularmente se conoció como el incidente de “comes y te vas”.

Pero parece ser que es hasta ahora, con el presidente Peña Nieto que comienza un verdadero “relanzamiento” de las relaciones diplomáticas. De hecho, como muestra de nuestra buena voluntad con los cubanos,  en 2013 le perdonamos el 70% de su deuda con nosotros. Y bueno…  ya tuvimos el año pasado la primera visita oficial de Raúl Castro a nuestro país.

Lo queda por verse es qué pasará con nuestro vecino una vez que Fidel Castro muera, pues tal como comentó el Comandante (o Chacal) en el Congreso Comunista Cubano: “a todos nos llegará nuestro turno”.