15/4/16

La Diplomática - La ONU y la Fallida Guerra Contra las Drogas

LA ONU Y LA FALLIDA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Fecha de transmisión original: 15/04/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos.
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)


(NOTA: Al momento de la transmisión, el presidente Enrique Peña Nieto todavía no revertía su decisión para decidir -siempre sí- asistir a la ONU)

EL MARTES COMIENZA LA SESIÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, DONDE SE TRATARÁ EL TEMA DE LAS DROGAS … DESPUÉS DE 40 AÑOS DE TENER LA FAMOSA “GUERRA CONTRA LAS DROGAS” ¿QUÉ SE HA LOGRADO REALMENTE? ¿ EN VERDAD HA SERVIDO DE ALGO TANTOS AÑOS DE GUERRA Y PROHIBICIÓN?
¡No ha servido absolutamente para nada! 

Y estoy seguro que muchas personas en nuestra audiencia no estarán de acuerdo con el consumo de drogas: eso se entiende. Pero algo que tenemos que tener muy en claro es que el actual modelo de prohibición simplemente no funciona. La prohibición no sirve para reducir ni el consumo ni la producción de sustancias ilícitas. De hecho, en todo el mundo tanto la producción como el consumo han aumentado invariablemente.

El mercado de drogas actualmente se calcula en más de 300 mil millones de dólares anuales: el marcado de commodities (materias primas) más importante en el mundo. Y como te decía, la prohibición no ha ni bajado la producción ni el consumo; pues entre más se ataque una región o un país, este mercado tan lucrativo simplemente se mueve hacia otros lados. 

Pero más allá de esto, es que el modelo de prohibición ha creado un sistema sumamente perverso, donde la guerra parece ya no ser solamente contra las drogas sino una guerra contra las personas. Tan sólo en México hemos visto un incremento extraordinario en asesinatos (más de 100 mil muertos), secuestros y extorsiones; estamos por llegar al décimo aniversario de esta "guerra contra las drogas”. ¿Pero dime… qué ha mejorado? ¡Pues nada! Porque mientras haya un mercado lucrativo en Estados Unidos, todos los grupos del crimen organizado seguirán peleando por el control de las rutas y el mercado de las drogas. Y si no es México entonces será Centro América, o el Caribe, o incluso dentro de Estados Unidos, como ya sucede.

Igual de perverso es el sistema punitivo, que trata al tema del CONSUMO de drogas como un asunto de seguridad y justicia y no de salud. En México y en Estados Unidos, cada año decenas de miles de personas terminan bajo el sistema judicial por crímenes NO violentos relacionados a las drogas. Esto obviamente termina por erosionar el tejido social, pues todo aquel que ha terminado en la cárcel no consigue empleo, ni préstamos bancarios, ni subsidios para vivienda, entre muchas otras cosas.

Pero lo mismo vemos en países como Afganistán, donde incluso el gobierno de Estados Unidos se ha dado por vencido para erradicar las drogas. Afganistán actualmente provee el 90% del opio en el mundo.

Así que todo aquél que piense que la prohibición es algo bueno, simplemente no está poniendo atención a la realidad. Después de 40 años de guerra, nada se ha logrado y de hecho, todo ha empeorado.



¿Y QUÉ SE VA A DISCUTIR REALMENTE EN ESTA SESIÓN ESPECIAL? ¿PODEMOS ESPERAR ALGUNOS CAMBIOS SIGNIFICATIVOS?
Muchas voces escépticas han dicho que nada saldrá de esta reunión; pero yo creo que esto es incorrecto. Porque claro… es verdad que la ONU ha sido la organización multilateral que más ha promovido el modelo punitivo contra las drogas (por presión de Estados Unidos), pero cada día más países están en contra de este modelo. Esta es precisamente la plataforma ideal para que dichos países puedan externalizar sus quejas y diferencias.

Una de las perspectivas más populares en la actualidad es que las drogas deben de ser regularizadas, tal como sucede con drogas como el alcohol y el tabaco. Porque quizá la gente no lo sepa, pero entre las 5 sustancias más adictivas del mundo se encuentran dos que son LEGALES: la nicotina y alcohol. (GRÁFICO)

Estas dos sustancias causan cientos de miles de muertes al año, pero aún así son legales y se les cobra impuestos. Esto no significa que TODAS las drogas deban de ser legales, pero podemos comenzar con la marihuana, la cual se sabe que no ha causado directamente ninguna muerte por su consumo. Es prácticamente imposible morirte por una sobredosis de THC, la sustancia activa de la marihuana.

Lo que se necesita entonces es, por un lado, regularizar las drogas. Entre más permanezcan en las sombras más crimen, violencia, corrupción y adulteración habrá. Hasta ahora se ha comprobado que lugares donde se legaliza la marihuana como Colorado, Alaska, Washington y la capital gringa; así como países como Uruguay no han visto un incremento sustancial en el consumo.

De hecho, desde el 2001, Portugal decidió despenalizar el consumo de TODAS las drogas ilegales y los últimos resultados muestran que el consumo de drogas en Portugal es más bajo que el promedio de Europa, sumado a que el uso de dogas ha decrecido en la población  entre 15 y 24 años, la que mayor peligro presenta de iniciar su consumo. Así que el consumo de  drogas entre adolescentes ha bajado significativamente desde la despenalización. 

Lo importante es ver que el modelo punitivo y militarizado para combatir a las drogas ya NO puede seguir. Tiene que haber un control, una regularización y se debe tratar el problema como uno de salud.

Y EN TODO ESTO PROCESO… ¿QUÉ EL PAPEL QUE ESTÁ JUGANDO MÉXICO?
Es algo sumamente paradójico y triste nuestro caso. 

Porque de hecho fue el gobierno mexicano quien en el año 2012 pidió a la Asamblea General de la ONU adelantar esta sesión especial para el año 2016, ya que estaba programada para el 2019. En México hubo múltiples foros de discusión sobre la legalización de la marihuana, donde la mayoría de los expertos opinaron a favor de la medida.

Pero parece que al presidente Peña Nieto no le gustó este veredicto, y decidió que NO asistirá a la reunión, y enviará en su lugar a la Canciller. Esto le resta mucho peso a la presencia de México, ya que somos uno de los países donde más hemos sufrido la guerra en los últimos años. 

Pero fuera de lo que suceda en la ONU, la realidad es que el mundo ya está cambiando. En noviembre de este año veremos que más de 20 estados en la Unión Americana pondrán a votación la despenalización del uso de marihuana. Basta con que se legalice en California (uno de los mercados más importantes, y una medida que es MUY probable) para que todo el mundo se dé cuenta que mientras ellos ponen a los muertos, en Estados Unidos hacen lo que se les da su gana.