1/4/16

LA DIPLOMÁTICA - BARACK OBAMA Y EL NUEVO CONTEXTO POLÍTICO DE ARGENTINA

BARACK OBAMA Y EL NUEVO CONTEXTO POLÍTICO EN ARGENTINA

Fecha de transmisión original: 01/04/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos.
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)




LA SEMANA PASADA VIMOS AL PRESIDENTE OBAMA VIAJAR A CUBA Y DESPUÉS A ARGENTINA, UN HECHO QUE SE VIO OPACADO POR LOS ATAQUES TERRORISTAS EN BRUSELAS. ¿QUÉ PODEMOS RESCATAR DE ESTA VISITA? ¿CUÁL ES EL INTERÉS DE OBAMA EN IR HASTA ARGENTINA?
Más allá del horrible Tango que vimos realizar a Obama tras su llegada a Buenos Aires, la realidad es que esta visita es también una apuesta del presidente por normalizar las relaciones con un país con el que ha tenido una pésima relación en los últimos años.

Obviamente la culpa no ha sido de Obama. Recordemos que desde el inicio de este siglo, Argentina ha estado gobernada por la pareja de los Kirchner: primero Nestor Kirchner y después su esposa Cristina Fernández. Ambos mandatarios decidieron darle la espalda a Estados Unidos, buscando sumarse a la gran ola del populismo que recorrió a América Latina en la década pasada, liderada entonces por el presidente Hugo Chávez. Al final, Chávez murió y su proyecto también, y la economía de Argentina dejó de avanzar.

Sin embargo, el nuevo presidente de centro-derecha, Mauricio Macri, ha logrado en sus primeros 100 días alejarse del bloque bolivariano (denunció a Venezuela por tener presos políticos), ha arreglado la deuda con sus acreedores internacionales, y ha regresado la confianza de los mercados e inversionistas hacia Argentina; que obviamente había sido perdida durante los años de Kirchner.

Lo que vimos con este tour diplomático de Obama es reconstruir puentes con dos de los países con los que Estados Unidos ha tenido muy malas relaciones. Es una apuesta para así recuperar la confianza con América Latina. Obviamente la apuesta que hizo con Cuba es más compleja. Pero aún así, esta apuesta con Argentina parece haber funcionado, pues Obama fue muy bien recibido por el público (no como George W. Bush en 2005), bailó tango y dejó en claro que hay un reinicio de la relación de Estados Unidos con los elementos más controversiales de Latino América.

MENCIONASTE LA TURBULENTA HISTORIA ENTRE AMBOS PAÍSES, PERO ESTA TORMENTOSA RELACIÓN SE VIENE GESTANDO DESDE HACE DÉCADAS. ¿POR QUÉ EXISTEN VIEJAS RENCILLAS ENTRE ELLOS?
Puede que muchos ya hayan olvidado, pero durante la década de los 70s (en ese momento turbulento de la Guerra Fría) el gobierno de Estados Unidos estaba obsesionado con evitar que el comunismo pudiera extenderse por América Latina, que finalmente era su “esfera de influencia” en este Hemisferio. Ya había perdido a Cuba en la Revolución de 1959, y no quería que esto se repitiera con algún otro país.

Fue así que el presidente Richard Nixon, ayudado por su Secretario de Estado, Henry Kissinger, y la CIA comenzaron a apoyar a los gobiernos militares que surgieron en ese tiempo. Ejemplo clarísimo fue el asesinato de Salvador Allende en Chile (que llevó al poder a Augusto Pinochet) y también, el subsecuente apoyo a la Junta Militar de Argentina, liderada por Jorge Rafael Videla, la cual subió al poder tras derrocar a la presidenta Isabel Perón.

Para los habitantes de Argentina, la participación o por lo manos la ayuda de los estadounidenses en este periodo histórico es algo que no puede borrarse de la memoria. Porque cabe decir que durante la dictadura militar argentina, el gobierno gringo apoyó la “Guerra Sucia” del gobierno en contra de insurrectos y dizque comunistas, la cual dejó aproximadamente 30,000 desaparecidos (obviamente, asesinados) en Argentina. Hasta el día de hoy, vemos a las “Madres de la Plaza de Mayo” reclamando justicia y pidiendo información de sus hijos o parientes desaparecidos por la dictadura.

Obviamente esta oscura memoria no puede borrarse de la mente de los argentinos. Y precisamente por esto, el pasado jueves 24 de marzo –exactamente a 40 años del ascenso de los militares al poder en Argentina- el presidente Barack Obama prometió desclasificar todos los documentos en su poder relacionados con este periodo de tiempo, en una muestra de solidaridad y como una manera de pedir perdón a la sociedad argentina. Habrá que ver si esto se cumple, pero es un buen inicio para comenzar a borrar ese oscuro espectro que todavía perdura entre ambos países.

YA QUE ESTAMOS EN LA REGIÓN DEL CONO SUR, HABLEMOS RÁPIDAMENTE DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL VECINO DEL NORTE DE ARGENTINA: BRASIL. ¿HEMOS VISTO CAMBIOS IMPORTANTES EN LA CRISIS POLÍTICA QUE SE VIVE EN ESTE GIGANTE LATINOAMERICANO?
Por supuesto, Vaitiare. Hablamos aquí hace unas semanas de la tremenda tormenta política y económica que ha afectado a Brasil en los últimos; un país que no sólo es la economía más grande de América Latina, sino la quinta economía a nivel mundial.

Si recuerdas, platicamos de cómo el gobierno de Dilma Rousseff no sólo enfrenta la recesión más profunda en más de 100 años, sino también está en jaque debido a las investigaciones de corrupción que han involucrado a cientos de empresarios y políticos, incluyendo a algunos muy cercanos a Dilma como el expresidente Lula da Silva.

Hasta ahora la presidenta se sentía a salvo, ya que su partido (Partido de los Trabajadores) mantenía una mayoría en el Congreso, por lo que el proceso de destitución sería imposible de realizar. ¡Ah pero la pinche vida es cruel! Pues este miércoles pasado, uno de los partidos políticos aliados a Dilma abandonó a la presidenta y se fue del lado de la Oposición. Esto abre la puerta para que el Congreso pueda votar precisamente para destituir a la señora, pudiendo no sólo quitarle el poder sino incluso ponerla en prisión.

Dilma dice que ella JAMÁS renunciará, pero si vemos el nuevo panorama brasileño, creo que esta posibilidad cada día se vuelve mucho más real. ¡Aguas, Vaitiare!