26/8/16

La Diplomática - Los Niños de la Guerra y el Conflicto en Siria

LA DIPLOMÁTICA - LOS NIÑOS DE LA GUERRA Y EL CONFLICTO EN SIRIA

Fecha de transmisión original: 26/08/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos. (11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)


LA GUERRA CIVIL EN SIRIA CUMPLE 5 AÑOS Y MEDIO DE HABER INICIADO (COMENZÓ EN MARZO DEL 2011), Y UNA VICTORIA CONTUNDENTE DE CUALQUIER GRUPO CADA DÍA SE VE MÁS LEJANA. ¿EN QUÉ MOMENTO NOS ENCONTRAMOS AHORA?
La cosa en Siria cada día está más complicada. Ningún país ha logrado sus objetivos principales. ¿Cómo están las cosas? Pues el presidente Bashar Al-Assad sigue en el poder, apoyado por Rusia e Irán. Por su parte, Turquía sigue matando a los Kurdos y apenas esta semana decidió intervenir militarmente para atacar al Estado Islámico (recordemos la explosión de la bomba en una boda hace apenas unos días). Estados Unidos apoya a los Kurdos y otros rebeldes contra Al-Assad y tiene a Turquía en el congelador (recordemos que Turquía acusó a EUA de planear el golpe de Estado contra Erdogan). Y por si no fuera poco... tienes al Estado Islámico peleando contra absolutamente TODOS en la región.

Lo que se está visualizando son varias tangentes. Por un lado, ISIS tiene todas las de perder y ha ido perdiendo territorio, armas, dinero y soldados en los últimos meses. Se calcula que desde julio del 2015 hasta ahora ha perdido cerca del 25% de su territorio. 

Por otro lado, está el asalto a la ciudad de Aleppo, donde fuerzas rebeldes y el ejército sirio se disputan una de las ciudades más importantes de dicho país, llevándola a una crisis humanitaria. Y en octubre, se espera que el ejército iraquí retome la ciudad de Mosul con apoyo Yankee, quitando a ISIS todas las grandes ciudades dentro del territorio de Irak.

Sin embargo, quizá lo más importantes es que después de cinco años, todo indica que el presidente Bashar Al-Assad permanezca en el poder, incluso después de utilizar armas químicas contra su población y dejar abandonada a su gente bajo la barbarie de ISIS. Al contar con el apoyo de Rusia –y siendo Rusia la potencia más activa en la región- todo parece que ni Turquía (que odia a Al-Assad) ni los Yankees (que lo consideran un tirano) lo podrán sacar del poder.

Esto nos obliga a pensar… si Bashar al-Assad se queda: ¿De qué fregados sirvió tanta muerte y tanta destrucción?



HABLAMOS DE CRISIS HUMANITARIA Y DE GUERRAS CADA VEZ MÁS CONFUSAS: ES INDUDABLE QUE AHORA SIRIA ES UN PAÍS EN RUINAS. PERO SUMADO A LA GUERRA (O COMO CONSECUENCIA) MILLONES DE PERSONAS HAN SIDO DESPLAZADAS; INCLUYENDO A MILLONES DE NIÑOS, MUCHOS DE LOS CUALES SÓLO CONOCEN LA GUERRA. LA SITUACIÓN ES CRÍTICA... ¿QUÉ SUCEDE EN ESTE TEMA?
La situación en Siria es verdaderamente severa para los niños. Nada más en Alepo, donde ahora se dan los conflictos más serios, más de 1.5 millones de civiles han quedado atrapados en el fuego cruzado entre el ejército y los rebeldes. La situación es verdaderamente calamitosa, ya que el conflicto afecta todos los servicios básicos y los servicios de salud.

Pero sí… lo más grave hasta ahora ha sido la situación de los niños. En esta misma ciudad de Alepo vimos la semana pasada la escalofriante fotografía de Omran Daqneesh, el niño cubierto de escombros y sangre. Pero la realidad es que hay millones de niños en su misma situación.

La Unicef estima que 8.4 millones de niños están afectados por el conflicto en Siria (el 80% de los infantes totales): afectados por la muerte, el estruendo de las bombas, el hambre y otras violaciones de derechos humanos. Además, 2 millones de menores no reciben ningún tipo de educación en el país y unos 700,000 en los países vecinos.

Para acabarla de fregar todos los niños menores a los 5 años no han conocido otra cosa más que la guerra. Esto incluye a 3.7 millones de niños dentro de Siria (1 de cada 3 niños) y 306,000 en países vecinos.

La total ausencia de oportunidades en el futuro (no hay educación, no hay trabajos) los obligan a entrar directamente a la vorágine de la violencia. Cada vez más se vuelve común ver a niños entrenando para matar o cometiendo ataques terroristas suicidas. Tan sólo en esta semana vimos cómo un niño detonó un cinturón de bombas en una boda en Turquía (matando a más de 50 personas) y en Irak otro joven fue detenido antes de poder detonar sus explosivos.

Lo más terrible de TODO esto (por si no fuera suficiente) es que estoy niños representan el futuro de su país, y si 1 de cada 3 sólo han conocido la guerra, y el 80% han sido afectados de una u otra manera… pues ya te podrás imaginar el futuro que le espera a esta generación.

ESTO ES VERDADERAMENTE TRÁGICO. AUNQUE DEBEMOS DE CONSIDERAR QUE LA SITUACIÓN DE NIÑOS EN CONFLICTO, REFUGIADOS O MIGRANTES NO ES UN CONFLICTO EXCLUSIVO DE ZONAS DE GUERRA COMO SIRIA, SINO QUE ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODO EL MUNDO. AQUÍ EN MÉXICO TAMBIÉN ESTAMOS ENFRENTAMOS PROBLEMAS SIMILARES…
¡Por supuesto! México es de hecho uno de los países de tránsito de decenas de miles de niños centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos. 

Esto se debe a que violencia de las pandillas ha plagado desde hace más de 10 años a los países del “Triángulo Norte” de América Central, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras.  En estos conflictos civiles, los niños han sido (y continúan siendo) un blanco particular de las maras y pandillas en estos tres países. En Honduras, por ejemplo, más de 400 niños menores de 18 años murieron en la primera mitad de 2014, y se cree que la mayoría fueron víctimas de la violencia pandillera. 

Muchos más son presionados para que se unan a las pandillas, a menudo bajo la amenaza de daño físico o la muerte. Las niñas afrontan además el riesgo particular de la violencia sexual y el acoso por los miembros de las bandas.

Según las cifras de la Dirección General de Migración de Guatemala, de enero a septiembre de este año, un total de 118 mil guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron expulsados de nuestro país (unos 2,000 a la semana); la cifra para el mismo periodo del 2014 fue de 80 mil deportaciones. 

Los números de la migración infantil que huyen de la violencia son igual de escalofriantes. De hecho, la cifra de niños migrantes se ha duplicado en un año y no ha dejado de crecer desde 2010, pasando de 4,850 a 18,169 en 2014.

Desde octubre del 2013 a julio del 2015, cerca de 80,000 menores de El Salvador, Honduras y Guatemala han sido detenidos por las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Human Rights Watch explica que a pesar de que México tiene una muy buena regulación en materia migratoria y de refugiados, la realidad es que se aplica de manera discrecional, desinformada y de forma incompleta.

Un estudio de 2014 del ACNUR, (complementado con entrevistas de HRW e investigaciones de ONG), revelaron que dos tercios de los niños indocumentados centroamericanos en México no son informados por los agentes del INM de sus derechos. 

HRW indica que a pesar de que la ley mexicana establece que los niños migrantes deben ser transferidos a refugios operados por el DIF, y que sólo pueden ser detenidos bajo circunstancias excepcionales, la detención de los niños migrantes es la norma. En total, más de 35,000 niños estaban detenidos en centros de inmigración en 2015, más de la mitad de los cuales eran niños no acompañados. 

Y aún cuando son llevados a un centro del DIF, la mayoría los niños no asisten a las escuelas locales, no tienen visitas supervisadas a jardines infantiles, parques o iglesias, ni tienen ningún otro tipo de interacción con la comunidad. A menos que necesiten atención médica especializada, permanecen dentro de las cuatro paredes del refugio las 24 horas del día, siete días a la semana, durante el tiempo que dure su estancia.

Así que nosotros no estamos nada bien en este tema… Y debemos reconocer que las infancias perdidas por el conflicto NO son cosas que suceden en lugares lejanos. Ocurren con nuestros países vecinos, y en muchos casos, aquí mismo en nuestro país.