22/9/20

UN VERANO EN MÉXICO: CRONOLOGÍA DE UN DESASTRE

Todos los eventos son reales y ocurrieron en un país llamado México entre el 20 de junio y el 22 de septiembre del año 2020. Son breves destellos de un verano soleado en la llamada “Cuarta Transformación” que actualmente acontece en nuestro territorio.



Texto por: Juan Pablo Delgado Cantú






Se reportan 175,202 casos confirmados de Covid-19 en México; suman 20,781 muertes por el virus.


*****


Durante mayo se registran 121,860 delitos a nivel nacional: 2,913 fueron homicidios, un promedio de 94 asesinados por día. Hubo 13 homicidios dolosos menos que en abril, algo que el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presume como una “reducción marginal” de la violencia.

*****

Grupos del crimen organizado se enfrentan en la carretera interestatal Caborca-Sonoyta, en Sonora. Se reportan 12 civiles muertos.

*****

En Guanajuato, el líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, aparece llorando en un video y jura venganza contra las autoridades por la captura de 25 elementos de su grupo criminal, entre ellos su madre y otros familiares. El Marro responde quemando una veintena de automóviles en Celaya y otras localidades. Guanajuato es el estado con más homicidios en el país, registrando más de 2,000 asesinatos entre enero y mayo del 2020.

*****

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inicia formalmente un procedimiento contra la ex dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, por supuestas omisiones y faltas a su normativa interna.

*****

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insinúa que no se puede confiar en el Instituto Nacional Electoral (INE). Dice que se convertirá en “un guardián” de las elecciones para que no exista un fraude.

*****

En el municipio de San Mateo del Mar, al sureste de Oaxaca, un grupo armado tortura, quema vivas y asesina a 15 personas, incluidas dos mujeres. Las autoridades municipales llaman a este hecho una "tragedia sin precedentes".

*****

Un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter sacude a la Ciudad de México y diversas localidades de Oaxaca. Se reportan 6 personas muertas y 23 lesionadas; así como 534 viviendas, 21 hospitales y 4 carreteras dañados.

*****

Nuevo récord de contagios por Covid-19, con 6 mil 288 casos nuevos en 24 horas y 793 muertos. El Subsecretario Hugo López Gatell dice que tendremos que aprender a vivir con el virus por algunos años.

*****

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa de nuevo su proyección a la baja para el crecimiento económico de México en 2020. La nueva predicción es una caída de -10.5% (en abril proyectó una disminución de -6.6%). AMLO considera “pesimista” la predicción y dice que mantiene su optimismo. Menciona que a diferencia del FMI, él tiene “datos objetivos”.

*****

Se descubre que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se negó a suministrar gas a la empresa española Iberdrola, evitando su operación y llevándola a cancelar una planta de ciclo combinado que se planeaba construir en Tuxpan, Veracruz. Se pierden 18 meses de preparativos, 2 mil empleos y 1,200 millones de dólares de inversión. El gobierno anuncia que la CFE desarrollará el proyecto junto con el gobierno de Veracruz.

*****

Se registra un atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch. Los atacantes cuentan con armas largas tipo Barret, granadas, y otros rifles de alto poder. Mueren dos escoltas del secretario, quien termina hospitalizado con impacto de balas. El ataque ocurre en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital. 

*****

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, comenta a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que no es un momento oportuno para invertir en México. Después rectifica para decir que “no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

*****

La Fiscalía General de la República (FGR) libera a la madre de "El Marro", arrestada durante una redada en Celaya. Al día siguiente, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se adjudica la ejecución de tres policías de Silao, Guanajuato, como venganza por el arresto de sus familiares.

*****

México rebasa las 27 mil muertes por Covid-19.

*****

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que durante el mes de mayo, los ingresos presupuestarios se desplomaron un 23% a tasa anual, su peor caída mensual desde 1991.

*****

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex detenido en España, acepta ser extraditado a México y dice estar listo para “colaborar” con las autoridades en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados: dos de los mayores escándalos de corrupción en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

*****

Un grupo armado ingresa a un anexo en la ciudad de Irapuato y asesina a 28 personas. El alcalde de la ciudad lo atribuye a una pugna entre grupos del crimen organizado.

*****

México supera a España en número de muertes por Covid-19 al sumar 28 mil 510 fallecidos, frente a los 28 mil 363 españoles. México es el sexto lugar mundial en cifras de mortalidad por la pandemia.

*****

Entra en vigor el T-MEC, un nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Días antes, AMLO anuncia una visita a Washington D.C. para encontrarse con Donald Trump en la Casa Blanca. Trump se ha referido a los mexicanos como “violadores” y “criminales”. En el 2017, AMLO amenazó con presentar una queja ante la ONU contra Trump por violación de derechos humanos.

*****

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, causa un escándalo en Twitter y eclipsa la celebración por el segundo aniversario del triunfo presidencial de AMLO. Un usuario preguntó a Gutiérrez Müller qué cuándo atendería a los padres de niños con cáncer, a lo que ella responde: “yo no soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”. 

*****

La FGR informa que José Ángel “El Mochomo”, identificado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, fue liberado por sobornos estimados en varios millones de pesos. El caso Ayotzinapa del 2014 involucra el secuestro y asesinato de 43 estudiantes en el muncipio de Iguala, Guerrero. “El Mochomo” fue identificado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, grupo criminal culpable de la masacre.

*****

Nuevo récord de contagios de Covid-19  en México: 6 mil 741 casos en un día.

*****

En su conferencia matutina, AMLO acusa a la prensa de ser “vendida” y “alquilada”. Alega que algunos medios reciben dinero para criticar a su gobierno. Propone que compren una “licencia” o “permiso” de 50 mil pesos para continuar atacándolo.

*****

Una emboscada contra policías de Guanajuato deja un saldo de 5 policías muertos y dos heridos.

*****

AMLO desestima las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en un informe indicó que medio millón de empresas mexicanas desaparecerán por la crisis económica derivada de la pandemia. Acusa a la Cepal de ser pesimista y de dejarse influenciar por el FMI.

*****

México reporta un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 superando a otros países más poblados como Rusia, India o China.

*****

El INEGI informa que el consumo privado se colapsa 22.3% durante abril; su caída más profunda desde que hay registros. En el mismo mes, el Consumo Privado Interno se desploma -19.7%, la mayor contracción mensual en la historia de la serie. Sumado a esto, la Inversión Fija Bruta en abril cae -28.9%, comparado mes con mes, algo de proporciones nunca antes vistas.

*****

AMLO viaja a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump. Es su primer viaje al extranjero como presidente, a un año y medio de iniciar su administración. Lo hace en un vuelo comercial con escala, por lo que perderá un día de trabajo.

*****

A casi 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se logra identificar a una de las víctimas: Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre. 

*****

La Secretaría de Economía pretende eliminar el 75% de las computadoras en sus oficinas para cumplir con las medidas de austeridad. Los empleados deben pagar su propio equipo o traerlo desde casa. Poco después se retira esta orden, pero se mantienen medidas de austeridad como prohibir la impresión de documentos, ahorro de agua y luz, entre otras.

*****

Se presenta el “Escuadrón de la Salud”: un grupo de 4 personajes animados que acompañan a Susana Distancia -otra caricatura- y que corresponden a los cuatro colores del semáforo:

- Refugio (Rojo); Adulta mayor. Lema: "Quédate en casa".
- Prudencia (Naranja); Mujer con discapacidad: "Evita salir de casa".
- Esperanza (Amarillo); Muxhe Gunna: "Medidas sanitarias al salir".
- Aurora (Verde); Queer: "Entre todos evitamos el rebrote".

México superó las 32 mil muertes por Covid-19.

*****

Tras realizar escala en Atlanta, AMLO llega a Washington D.C. para reunirse con Donald Trump y celebrar el nuevo T-MEC. Previo a la reunión visita los monumentos en honor a Abraham Lincoln y Benito Juárez donde coloca ofrendas florales.

*****

Contra los pronósticos, la reunión de AMLO y Trump se desarrolla sin sobresaltos, marcada por halagos y buenos deseos. El presidente mexicano agradece a su homólogo por ser “cada vez más respetuoso” con los migrantes. Un día antes, Trump indicó que buscaría nuevamente cancelar el DACA, un acuerdo que permite a hijos de migrantes estudiar y trabajar en Estados Unidos

*****

Después de tres años prófugo, el exgobernador de Chihuahua César Duarte es detenido en Miami con fines de extradición a México.

*****

La reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) concluye con una alerta sobre el “severo deterioro de la actividad económica” en el país. No descartan una “caída importante” durante el segundo trimestre del año.

*****

Rebasa México las 35 mil muertes por Covid-19.

*****

El IMSS reporta que entre marzo y junio, la crisis económica por la pandemia causó 1,113,677 despidos en México. Abril fue el mes más crítico, con el despido de 555,247 personas.

*****

México rebasa los 300 mil casos confirmados de Covid-19.

*****

Emilio Lozoya negocia con el Gobierno federal su regreso a México y ofrece entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por el expresidente Peña Nieto.

*****

La CFE cancela la construcción de tres centrales eléctricas en Baja California Sur, San Luis Potosí y Puebla debido a la crisis económica y la pandemia. Se dejará de invertir alrededor de 23 mil 500 millones de pesos.

La CFE también informa que gastará 2,000 millones de pesos para comprar 2 millones de toneladas de carbón -combustible altamente contaminante- para generar electricidad en dos de sus plantas eléctricas.

*****

Emilio Lozoya llega a México extraditado de España. Enfrenta cargos por lavado de dinero, asociación delictuosa y peculado. AMLO asegura que Lozoya acordó revelar información relacionada con los presuntos sobornos de la constructora Odebrecht e irregularidades en la reforma energética avalada durante el sexenio de Peña Nieto.

*****

La FGR acepta haber utilizado a un señuelo para llevar a un hospital a Emilio Lozoya, en lugar de ingresarlo en prisión.

*****

Durante su conferencia matutina en Manzanillo, Colima, el presidente comenta que quienes "más daño" le han hecho al país son quienes supuestamente tienen más conocimientos”. Para eso, AMLO compara a los mexicanos que estudian en el extranjero con el hijo del El Padrino, personaje de la novela de Mario Puzo. Periodistas indican que el personaje de Michael Corleone nunca estudió en el extranjero.

*****

Al menos cinco gobernadores se inconforman con la actualización del semáforo epidemiológico y se rebelaron contra López-Gatell. Advierten que utilizarán sus propios criterios para la apertura económica. “Se lo dije al Presidente. Yo ya no puedo con López-Gatell. Tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, expresa Adán Augusto López, el gobernador de Tabasco.

 *****

De enero a junio se registran 17 mil 493 homicidios dolosos en todo el país; una reducción de -0.8% comparado al mismo periodo del 2019. En junio se registran 99 feminicidios, lo que representa un incremento de 7.7% comparado con el año anterior.

*****

Vuelve a México el avión presidencial que AMLO pretendía vender, debido a que no fue posible encontrar un comprador en Estados Unidos. Permaneció 19 meses en California a la espera de su venta, lo que generó un gasto aproximado de 47 millones de pesos.

*****

Suman 40 mil 400 muertes por Covid-19. Los casos incrementaron 6 mil 859 en un solo día, rebasando los 350,000 acumulados. México es uno de los cuatro países con más muertes por el virus, sólo superado por Inglaterra, Brasil y Estados Unidos.

*****

AMLO considera “desproporcionado” que el uso del cubrebocas sea clave para la reactivación económica del país, contradiciendo a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera. “Si fuera el cubrebocas clave para la reactivación de la economía, me lo pongo de inmediato”, dijo el presidente.

*****

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte, renuncia al gabinete presidencial. En su carta de renuncia, Espriú expresa preocupación por la decisión del presidente de otorgar a la Marina la operación de los puertos mexicanos. AMLO nombró al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal como reemplazo. 

*****

El INEGI informa que entre abril y mayo, el 60% de las empresas en México sufrieron paros técnicos o cierres temporales en sus operaciones; el 96% reportó impactos por disminución de ingresos; y sólo el 7.8% reportó haber recibido algún apoyo gubernamental. En cuanto al mercado laboral, el 22% de los trabajadores fueron suspendidos temporalmente de sus trabajos; el 30% experimentó reducción de sus horas laborales; y sólo el 39% recibió su sueldo completo.


El 95% de las viviendas mexicanas reporta que al menos uno de los integrantes de la familia perdió su empleo.

*****

Se registran 370 mil 712 casos acumulados de Covid-19; 8 mil 438 más que ayer, la cifra más alta reportada para un día.

*****

El presidente nombra temporalmente a la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, como coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, mientras se aprueba la reforma constitucional para que la Secretaría Marina tome control de todos los puertos.

*****

El huracán Hanna, el primero de la temporada, entra como Categoría 1 al país y causa inundaciones en Tamaulipas y Nuevo León. El presidente no visitará ninguna de las zonas dañadas por las fuertes lluvias.

*****

El Coneval informa que la población con ingreso laboral insuficiente para comprar una canasta alimentaria aumentó de 35.7% en el primer trimestre del 2020 a 54.9% en el mes de mayo.

*****

México sobrepasa los 400,000 contagios confirmados de COVID-19.

*****

La Bolsa Mexicana de Valores reporta que durante el primer semestre del año Pemex sufrió pérdidas netas de 606 mil 588 millones de pesos. Esto equivale a 2 millones 314 mil 514 pesos de pérdidas por minuto. La empresa advierte que una prolongación de la pandemia por Covid-19 y la falta de liquidez afectarán “significativamente la operación y las finanzas de la empresa”.

*****

Un juez federal vincula a proceso a Emilio Lozoya, ahora por el caso Odebrecht. Esto durante su segunda audiencia por videoconferencia, ya que se encuentra hospitalizado por supuestos problemas de anemia y de esófago. En esta ocasión los delitos que se le imputan son: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. Lozoya se declaró inocente. Un día antes, fue vinculado a proceso por operación de recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados.

*****

La Suprema Corte rechaza despenalizar el aborto en Veracruz; alega que no puede obligar al Congreso local a legislar sobre el tema.

*****

El Congreso aprueba una iniciativa que permite al presidente o cualquier dependencia del gobierno federal comprar en el exterior equipo médico, fármacos y vacunas.

*****

La Alianza Federalista, conformada por gobernadores de oposición, exige la renuncia de López-Gatell por considerar fallida su estrategia contra la pandemia por Covid-19. “Hoy México está en el peor de los escenarios", exponen en una carta.

La demanda es firmada por los Gobernadores de Aguascalientes; Chihuahua; Coahuila; Colima; Durango; Jalisco; Michoacán; Guanajuato; Nuevo León; y Tamaulipas.

Un día antes de la firma se reportaron 46 mil 688 muertes por Covid-19 (tercer lugar a nivel mundial), y 8 mil 458 nuevos casos, nuevo récord para un día. El total de infectados acumulados asciende a 424 mil 637.

*****

"El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima, es capturado en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, junto con cinco integrantes de su grupo criminal.

*****

Senadores del PAN califican a López Gatell como un funcionario de "cuarta". Aseguran que mantenerlo al frente de la pandemia sólo empeorará más las cosas. Lo responsabilizan por los fallecidos en México por la pandemia.

*****

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anuncia que el 24 de agosto arrancará el ciclo escolar 2020-2021 y que éste será a distancia debido a la pandemia. En esta estrategia contarán con la participación de las televisoras más importantes.

*****

AMLO confirma que existe un cambio en el rumbo de la política energética del país y no descarta presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso para hacer valer el principio del dominio de la nación sobre los recursos naturales. Dice que se respetarán los contratos y el marco legal vigente de empresas privadas.

*****

El Marro ingresa al penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México.

*****

El Presidente solicita al Secretario Esteban Moctezuma dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el regreso al ciclo escolar. La CNTE no quiere que haya clases virtuales por televisión, y buscan a impartir cursos con fotocopias.

*****

El Presidente condiciona la apertura de una planta privada de fertilizantes en Topolobampo, a una consulta ciudadana. El proyecto privado pertenece a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la empresa suizo-alemana, Proman.

*****

Se filtra un audio donde Víctor Toledo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), describe las “luchas de poder” dentro del gabinete presidencial. Acusa a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, de "bloquear" proyectos ambientales y de transición energética.

Considera que la llamada Cuarta Transformación está llena de contradicciones. "La 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe”, indica en la grabación filtrada.

*****

Se reportan más de 50,000 muertes en México por Covid-19. La cifra equivale a medio Estadio Azteca

*****

El INE fija el monto global de las prerrogativas a los partidos políticos rumbo a las elecciones del 2021. Se trata de 7 mil 226 millones 3 mil 636 pesos que se repartirá entre siete partidos con registro y los que obtengan su registro para las elecciones 2021.

*****

"El Marro" es vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.

*****

El nuevo secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, da positivo a Covid-19, lo que obliga a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a aislarse como medida de prevención.

*****

Samuel García, senador de Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano, publica un video en vivo con su esposa, Mariana Rodríguez, en el cual le ordena no enseñar las piernas. Se genera una reacción en redes sociales por sus comentarios machistas.

*****

Un juez federal concede a la FGR 19 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos. Se incluye al exsecretario de Seguridad de la CDMX, Jesús Orta; y la exdirectora general de la Policía Federal, Frida Martínez, ambos considerados oficialmente prófugos.

*****

El fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, informa que Emilio Lozoya ya presentó una denuncia sobre supuestos sobornos de la constructora Odebrecht, donde acusa directamente al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray de participar en un esquema de corrupción.

Lozoya dijo que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron destinar 100 millones de pesos de sobornos a la campaña presidencial de 2012 y de comprar a legisladores con 120 millones de pesos para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.


Ofreció un video y varios recibos como evidencia.

*****

El presidente López Obrador dice que los expresidentes Felipe Calderón y Peña Nieto deben ser citados por la FGR, luego de la denuncia realizada por Lozoya. Indica que esto no significa que sean culpables, pero que sí deben aclarar los señalamientos.

*****

México supera el medio millón de casos de contagios de Covid-19. Suman 55 mil 293 muertes.

*****

Estados Unidos, Canadá y México acuerdan extender la prohibición de viajes transfronterizos no esenciales hasta el 21 de septiembre, como estrategia para contener la pandemia de coronavirus. La frontera lleva cerrada para viajes no esenciales desde el 21 de marzo.

*****

Por instrucción del presidente, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica un decreto que declara un duelo nacional por 30 días dedicado a las víctimas de la pandemia.

*****

Los muertos por la pandemia superan a la cifra de asesinatos de 2019, considerado el año más violento. Durante 2019 se registraron 56 mil 603 homicidios dolosos y feminicidios. De llegar a 60 mil muertes por el virus se cumpliría el “escenario catastrófico” descrito por López-Gatell.

*****

AMLO asegura que ya perdonó al ex presidente Calderón por “robarle” la elección en el año 2006. Calderón responde diciendo que los señalamientos son una muestra de que es un perseguido político del actual gobierno.

*****

Circula en redes sociales un video donde un supuesto ex funcionario de Pemex entrega dinero a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado y a Guillermo Gutiérrez, secretario del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Se presume que eran parte de los sobornos señalados por Lozoya. Se desconoce el origen y autor de la filtración.

*****

A pesar de la polémica por el manejo de la pandemia, López-Gatell podría recibir nuevos superpoderes con un proyecto que busca subordinar a 13 unidades del sector salud bajo la oficina del subsecretario. Se contempla en esta reorganización la subordinación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el órgano regulatorio más importante del sector salud, y la Comisión Nacional de Adicciones.

*****

Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, es diagnosticado con Covid-19.

*****

Se filtra la denuncia realizada por Emilio Lozoya ante la FGR. En su denuncia acusa de corrupción o de recibir sobornos a 16 políticos y ex altos funcionarios, entre ellos los ex presidentes Peña, Calderón y Carlos Salinas y a los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade. No se dan a conocer pruebas para sustentar estas acusaciones. La FGR se deslindó de la filtración. 

*****

En su conferencia matutina, AMLO niega que haya persecución política desde su gobierno. El presidente asegura que la denuncia filtrada es auténtica.

*****

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecha la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para aplazar un año el proceso interno para la renovar a la dirigencia del partido. El INE deberá encargarse de organizar un proceso a través de una encuesta abierta.

*****

Ricardo Anaya presenta una demanda por daño moral en contra Lozoya, luego de que el exfuncionario lo acusó de recibir más de 6 millones de pesos en sobornos.

*****

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilita por dos años a la empresa Nexos que dirige el periodista Héctor Aguilar Camín. Esto evita que cualquier órgano del gobierno establezca contratos con la empresa. Se acusa a Nexos de entregar falsa documentación para obtener un contrato público de publicidad, valuado en 74,000 pesos. También se le impone a Nexos una multa por casi 1 millón de pesos.

*****

El periodista Carlos Loret de Mola muestra en su programa de Youtube dos videos donde aparece David León, nombrado recientemente como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos del Estado, entregando grandes cantidades de dinero en efectivo al hermano del Presidente, Pío López Obrador, con fines electorales. Los videos fueron grabados por el propio David León.

El presidente indica que la filtración de los videos donde aparece su hermano recibiendo dinero son una reacción de los involucrados en las acusaciones de Lozoya. Alega que no se trata de corrupción, sino de aportaciones del pueblo a su movimiento. 

La esposa del presidente indica que personajes históricos, como Leona Vicario, aportaron dinero para la causa independentista y no fue grabada ni exhibida por ello.

*****

México sobrepasa las 60 mil muertes por Covid-19; hay 560 mil 164 casos acumulados. Con esta cifra se supera el “escenario catastrófico” planteado por López Gatell.

*****

Contrario a la evidencia científica y los datos oficiales, el presidente afirma que los niños "afortunadamente no son afectados" por el Covid-19.

*****

Pese a los esfuerzos hechos por el gobierno federal y los millones de pesos invertidos, PEMEX registra durante julio su nivel más bajo de producción de crudo en los últimos 40 años, de acuerdo con cifras de la empresa. La producción de petróleo se ubicó en un millón 595 mil barriles diarios, una caída de 4.5% respecto al mismo mes de 2019.

*****

En un video donde promueve la “rifa” del avión presidencial, AMLO afirma que pese a verse pequeño al lado del avión, no está acomplejado. El video muestra el interior del avión y se destacan sus lujos.

*****

Senadores del PAN denuncian ante FGR a Pío López Obrador. El PRD denuncia a AMLO, David León y Pío López Obrador ante el INE.

*****

Cerca de 30 millones de estudiantes inician el nuevo ciclo escolar en sus casas, tomando clases a través de la televisión o Internet. Durante el primer día de clases, las clases de unas 16 mil escuelas privadas son afectadas por el colapso de la plataforma de videoconferencias Zoom.

*****

Samuel García, senador de MC, desmiente su supuesta renuncia al partido y aclaró que su cuenta de Facebook fue “hackeada”. 

*****

La FGR pide una pena de 21 años de prisión para Rosario Robles, por presuntamente haber sido omisa ante los desvíos por más de 5 mil millones de pesos mientras estuvo al frente de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social, todo esto como parte del caso conocido como la "Estafa Maestra".

*****

El presidente presenta un spot sobre su Segundo Informe de Gobierno. Indica que por ayudar a los pobres “los conservadores sostienen que se está llevando al país al comunismo”. En este video con contenido religioso, termina citando al papa Francisco.

*****

Un juez de control de Chihuahua emite una orden de aprehensión contra Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador César Duarte, por "delitos locales". Gómez Fong también es investigada por el presunto desvío de recursos públicos.

*****

1,320 profesionales de la salud han muerto en México por Covid-19; la cifra más alta del mundo.

*****

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anuncia que denunciará frente a la SCJN a la fracción de Morena-PT de su Congreso local, por haber removido  a cinco diputados de partidos opositores y haber amonestado a otros tres. 

*****

Cifras del SESNSP indican que entre enero y julio, 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas en México, un promedio de 10.5 mujeres al día. El 2020 se perfila para ser el año con más mujeres asesinadas.

*****

El INEGI reporta que el PIB de México sufrió una caída del 17.1% en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior. En su comparación anual la caída sería del 18.7%: la más aguda en la historia para la actividad económica de un segundo trimestre, superando al segundo trimestre de 1995 (-8.6%) y 2009 (-7.7%).

*****

Banxico revisa su pronóstico para la economía: pasa de prever una caída de 8.3% del PIB a un desplome de 12.8%. De concretarse este escenario, sería la peor crisis desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8%.

*****

AMLO reconoce que tomará tiempo recuperar el millón de empleos perdidos por la pandemia. “Ya estamos recuperando empleos, hasta ayer ya llevamos cerca de 80 mil”, indica.

*****

De acuerdo con la SHCP, durante julio los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 10.7% en relación al mismo mes de 2019. Con este retroceso se acumulan cuatro caídas consecutivas en los ingresos públicos.

Este desplome se debe en parte a la pandemia y a la caída de los ingresos petroleros. En abril la recaudación cayó 19%, en mayo 23.1%, y en junio 6.9%. En el acumulado de enero a julio los ingresos del sector público reportan una caída de 4.7% frente al año pasado.

*****

En medio del pleito por la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, la bancada del PT en la Cámara de Diputados suma a cuatro legisladores de otros partidos, superando en número al PRI. El PRI sostiene que por derecho le corresponde presidir la Mesa Directiva.

*****

Sigue el “chapulineo” en la Cámara de Diputados. El PRI toma “prestados” a cuatro diputados del PRD, sumando 50 diputados en su bancada. Esto lo coloca nuevamente como tercera fuerza política. El PT se mantiene con 46 legisladores.

*****

Víctor Toledo renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente. En su carta de dimisión alega motivos de salud.  Sin embargo, se sospecha que su renuncia está relacionada con el audio filtrado donde critica a miembros del gabinete y a la “Cuarta Transformación”. María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, toma el puesto de Toledo.

*****

Después de una votación fallida el Pleno de la Cámara de Diputados elige a Dulce María Sauri del PRI como presidenta de la Mesa Directiva, imponiéndose ante el PT que buscaba posicionarse como tercera fuerza política y arrebatar la presidencia al PRI. 

*****

La Cámara de Diputados aprueba eliminar el fuero al presidente, lo que permitirá que se juzgue al titular del Ejecutivo Federal por cualquier delito y no sólo por traición a la patria o delitos graves. Esta reforma fue propuesta por el presidente.

*****

México rebasa los 600 mil casos de Covid-19; ya son más de 65 mil muertes por el virus.

*****

Inicia el proceso electoral de 2020-2021. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hace un llamado a la responsabilidad de todos los involucrados.

*****

Un grupo de mujeres cumple más de 24 horas atrincheradas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Son familiares de víctimas que no se retirarán hasta que Rosario Piedra, presidenta del organismo, atienda sus casos.

*****

El INE niega el registro como partidos políticos a 6 de las 7 organizaciones que lo habían solicitado. No lograron el registro “México Libre” del expresiente Calderón y Margarita Zavala; “Redes Sociales Progresistas”, cercano a la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo; “Grupo Social Promotor de México”, mutación de Nueva Alianza; “Fuerza Social por México”; y “Súmate a Nosotros”. El único que logra su registro fue el PES, ahora llamado “Partido Encuentro Solidario”.

*****

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista confirman su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) durante una reunión en Chihuahua. Los involucrados son Chihuahua; Nuevo León; Jalisco; Coahuila; Tamaulipas; Michoacán; Durango; Colima; Querétaro; y Aguascalientes.

*****

Se inscriben ante el INE 105 candidatos para renovar la dirigencia de Morena: 51 a la presidencia y 54 a la secretaría general del partido.

*****

La tensión entre el gobierno federal y el gobierno de Chihuahua escala tras el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y campesinos que deja un saldo de dos muertos. Esto en relación a un conflicto relacionado con el agua de la región, que llevó a campesinos a tomar la presa La Boquilla en Chihuahua.

*****

Después de que seis exsecretarios de Salud presentaron una estrategia para controlar a la pandemia, López-Gatell se burla de ellos y los llama a "patentar" su plan. 

*****

El periódico REFORMA reporta que en Macuspana, Tabasco, ciudad natal de AMLO, existe un faltante de  223 millones de pesos en las cuentas públicas. Este posible escándalo de corrupción involucra directamente a la cuñada del presidente.

*****

A seis meses del inicio de la pandemia, México suma 70 mil 183 muertes por Covid-19, aunque diversos estudios indican que la cifra puede ser tres veces mayor, debido a que se han realizado muy pocas pruebas.

*****

Margarita Zavala y el expresidente Calderón presentan ante el INE una impugnación por la negación de registrar a “México Libre” como partido político.

*****

Con casi 70,000 muertos por Covid-19, el presidente comenta en un acto público que a diferencia de otros países, "a nosotros la pandemia nos está tratando mejor". En ese mismo evento, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, comenta sobre AMLO: "sólo cada cien años nace un líder como tú".

*****

Se realiza el “Gran Sorteo Especial” en la Lotería Nacional, cuyo premio equivale al valor del avión presidencial (100 premios de 20 millones de pesos). Se asegura que lo recaudado se destinará a la compra de equipamiento médico.

*****

El senador morenista, Ricardo Monreal, recibe del presidente la solicitud formal para realizar una consulta ciudadana para llevar a juicio a cinco expresidente. Monreal envía la propuesta a la SCJN y declara que en 20 días se debe emitir una resolución sobre su constitucionalidad. Expertos afirman que es inconstitucional que se busque hacer justicia a través de una consulta.

*****

El presidente realiza un insólito Grito de Independencia en un Zócalo totalmente vacío por la pandemia del Covid-19. Es acompañado en el balcón de Palacio Nacional por su esposa.

En el resto del país, ningún otro estado realiza eventos públicos para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia. La mayoría se limitan a ceremonias cívicas o virtuales, transmitidas por televisión y redes sociales. Michoacán cancela todos los festejos.

*****

Se registran 680 mil casos confirmados de Covid-19; suman 71 mil 978 muertes.

*****

En su conferencia de prensa matutina, AMLO pide proyectar la portada del periódico Reforma donde se indica que han sucedido 45 masacres en el país durante el 2020. La nota provoca la risa del presidente, reacción que es calificada de irresponsable e insensible.


*****


Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) realizan una marcha del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, pero deciden instalar un plantón con casas de campaña sobre Avenida Juárez, luego de que policías les bloquean su paso. FRENAAA exige la renuncia del presidente.

*****

A poco más de dos años de las elecciones de 2018, el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya anuncia a través de un video su retorno a la política.

*****

Rebasa México 700 mil casos confirmados de Covid-19; 525,378 más que al inicio del verano. Las muertes en México por el virus ascienden a 73 mil 697; 52,916 más que al inicio de este relato.


COROLARIO


Todos los eventos anteriores son reales y ocurrieron en un país llamado México entre el 20 de junio y el 22 de septiembre del año 2020. Son breves destellos de un verano soleado en la llamada “Cuarta Transformación” que actualmente acontece en nuestro territorio.

La idea de este escrito fue inspirada por el texto de Eliot Weinberger “One Summer in America”, publicado en septiembre 2019 en el London Review of Books.