23/12/19

CINCO LUCES EN EL ABISMO

El 2019 fue agotador y la tempestad de la 4T nomás no dio tregua: la violencia no cedió; la economía no creció; la prueba PISA nos dejó -otra vez- en el sótano; y la vaquita marina seguro se extinguió y ni cuenta nos dimos.


Texto por: Juan Pablo Delgado Cantú

Ahora sí… ¡Lo logramos! Porque a menos de que Kim Jong-un lance un ataque nuclear en los próximos días, habremos llegado sanos y salvos al final del año.

Es que en serio… el 2019 fue agotador y la tempestad de la 4T nomás no dio tregua: la violencia no cedió; la economía no creció; la prueba PISA nos dejó -otra vez- en el sótano; y la vaquita marina seguro se extinguió y ni cuenta nos dimos.

A nivel internacional fue igual o peor: la catedral de Notre Dame se achicharró; renunció Theresa May; la OTAN se resquebraja; el Amazonas arde como nunca y el Ártico se derrite a velocidad récord; y también se murió Ginger Baker, baterista legendario de Cream. ¡No hay remedio!

Pero no quiero deprimirlos en épocas navideñas. Así que olviden el caos global y mejor vamos a revisar una lista con 5 cosas buenas que sucedieron durante el año que ya casi acaba. Hagamos caso a Echeverría: ¡Arriba y adelante!



1. Las protestas masivas: Sin duda la mejor noticia del 2019 fue ver a la raza en todo el mundo levantarse para defender a la democracia y denunciar los abusos de poder y corrupción. Esto lo vimos en Ecuador, Líbano, Chile, Argentina, Haití, España, Uruguay y Hong Kong. Pero también en Bolivia, Sudán e Irak, países donde la sociedad sacó a patadas a sus diversos dictadorzuelos. Aunque cada protesta tenía su propia lógica y causa, es una gran señal para el futuro de la democracia liberal. ¡Aplausos!

2. Greta Thunberg: Aunque a muchos les cae gorda esta niña, la verdad es que durante el año logró cautivar al mundo con su impetuoso discurso contra el calentamiento global, motivando a millones de jóvenes a movilizarse para salvaguardar su futuro y el del planeta. Para la historia quedará su “How dare you?” pronunciado en la ONU para denunciar a los líderes globales por destruir nuestro changarro llamado Tierra. ¡Bien ahí, Greta!

3. Fuera plásticos: Jalando parejo para combatir el calentamiento global, la Unión Europea logró un momento de unidad en el 2019 para prohibir los plásticos de un solo uso; léase platos, vasos, cubiertos y popotes. Esta medida entrará en vigor en el 2021 y ayudará a eliminar 25 mil millones de dólares de contaminación para el 2030 . ¡Au revoir plastique! 

4. Periodistas y denunciantes: Un tremendo año para las denuncias anónimas y el periodismo. Desde el funcionario gringo que inició el proceso de impeachment contra Trump por avisarnos de sus mañas con el gobierno de Ucrania; pasando por los documentos conseguidos por el Washington Post que exponen las toneladas de mentiras que el Pentágono dijo sobre la guerra en Afganistán (sabían que era imposible de ganar, y nadie nos avisó); hasta el funcionario anónimo de China que envió a The New York Times cientos de documentos detallando los campos de concentración contra los musulmanes uyghur en Xinjiang. ¡Bravo!

5. Prohibición de los matrimonios infantiles: Una buena para el Congreso mexicano, que entre todo el congal que traen lograron prohibir este año los matrimonios infantiles en toda la república, acabando así con una práctica barbárica y oscurantista.

Como pueden ver, no todo estuvo tan mal en este 2019. Y pa’ que vean que soy buena gente, les voy a regalar otra buena noticia: en septiembre la comunidad científica descubrió al exoplaneta K2-18b, el primero -que sabemos- que tiene agua en su atmósfera y está localizado en la zona habitable de su sistema solar. Lo mejor de todo es que queda a 124 años luz, o sea, a tiro de piedra.

Así que si todo se va a al carajo aquí, igual y podemos tener una segunda oportunidad en el mentado K2-18b.

¡Ánimo, muchachos! ¡Nos vemos en el 2020!

Publicado originalmente en Vértigo