7/10/16

La Diplomática - La Batalla por Alepo y la Nueva Guerra Tibia

LA DIPLOMÁTICA - LA BATALLA POR ALEPO Y LA NUEVA GUERRA TIBIA

Fecha de transmisión original: 07/10/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos. 
(12:00 PM por AzNoticias; TV Azteca)


HABLAMOS HACE UNAS SEMANAS DE LA GUERRA EN SIRIA PARA HACER ÉNFASIS EN LOS MILES DE NIÑOS QUE HAN QUEDADO ATRAPADOS EN EL CONFLICTO. PERO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS PARECÍA QUE EL FINAL DE LA GUERRA POR FIN PODÍA SER UNA REALIDAD. TODO LO CONTRARIO SUCEDIÓ… ¿QUÉ FUE EXACTAMENTE LO QUE PASÓ PARA QUE EL PROCESO DE PAZ SE COLAPSARA O DESTRUYERA?
Para contextualizar al auditorio, si usted no lo sabe para estos momentos, la guerra civil en Siria es actualmente la mayor catástrofe humanitaria en el mundo. Un conflicto que después de cinco años y medio ha causado más de 400,000 muertes y ha desplazado a 12 millones de personas, que viene siendo cerca del 50 por ciento de la población total.

Ahora bien, hay dos equipos en este conflicto, por el equipo de los Rusos (que apoyan incondicionalmente al presidente Bashar al-Assad) y el equipo Gringo (que apoyan a los rebeldes). Debido a la intervención de los gringos y los rusos es que la guerra ha durado tanto y ha causado tantas muertes. Ninguno de los dos quiere ceder a sus intereses: Rusia mantener a su único aliado de la región en el poder y los yankees quieren quitar a un tirano genocida de su puesto.

Sin embargo, prácticamente desde el inicio de la guerra ambos equipos han estado negociado para traer la paz. Y hace un par de semanas por fin parecía que había esperanza, pues los rusos, los sirios y los yankees pactaron un alto al fuego.

No duró ni una semana...

Lo peor de todo es que a finales de septiembre un convoy de la ONU que iba a entregar ayuda humanitaria a los miles de sirios atrapados en Aleppo -actualmente el frente más importante de la guerra- fue atacado con misiles. Esto constituye formalmente un crimen de guerra.

Los gringos acusaron inmediatamente a los rusos y los rusos se hicieron tontos y lo negaron todo. Esto llevó al Secretario de Estado, John Kerry, a romper todo tipo de negociación con los rusos sobre la paz en Siria, iniciando lo que algunos han llamado una "pequeña Guerra Fría" o una "guerra tibia".

Lo peor de todo es que si los sirios ya estaban sufriendo demasiado mientras las potencias globales negociaban, ahora que han congelado las negociaciones de paz indefinidamente, nadie sabe qué sucederá, aunque seguramente todo vaya a empeorar.



MENCIONAS QUÉ ALEPO ES EL FRENTE DE BATALLA MÁS IMPORTANTE ACTUALMENTE. ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA TODOS CONTROLAR ESTA CIUDAD? ¿Y POR QUÉ LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE ESTAR PONIENDO ATENCIÓN A LO QUE AHÍ SUCEDA?
Para aquellos que no estén al tanto, Alepo es la segunda ciudad más importante en todo Siria, sólo después de la capital Damasco. Tiene una población total de poco más de 2 millones de habitantes, casi el doble de población de las ciudades de Guadalajara y Monterrey aquí en México.

En el contexto de la guerra, Alepo fue una de las primeras ciudades que los rebeldes tomaron en su control. Pero desde entonces -año 2012- el gobierno de al-Assad la ha querido reconquistar a toda costa. Ahora, la ciudad ha quedado dividida en dos partes: la parte oeste controlada por el gobierno, y la parte este controlada por los rebeldes.

Al comienzo de la guerra poco podía hacer el gobierno central para recuperar territorio en Alepo, pues tenía que esparcir sus tropas en todos los frentes de la guerra. Pero hace un casi un año exactamente (septiembre 25, 2015) los rusos deciden entrar a la guerra en el equipo de Al-Assad. 

Desde entonces, todo tipo de ataques brutales han sucedido en Alepo, desde el bombardeo incesante en zonas civiles, al uso de armas químicas. También se estima que dos hospitales también ha sido atacados, lo cuál de acuerdo con la ONU también es un "crimen de guerra".

En estos momentos, cerca de 300,000 personas -incluyendo 100,000 niños- han quedado atrapados en Alepo.  Se estima que sólo en el último año -desde que Rusia ingresó a la guerra- han muerto más de 10,000 civiles.

Y  ahora que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han colapsado, el ejército ruso informó que está preparando una última gran ofensiva. Dicen fuentes del ejército sirio que de tomar Alepo, la guerra estaría ganada, pues el gobierno central controlaría todas las grandes ciudades de la "Siria útil", que es la zona cercana al Mediterráneo. Como el resto de Siria es mayoritariamente desierto, parece que al gobierno poco le importa que el llamado Estado Islámico u otros grupos terroristas controlen la zona.

ES UNA VERDADERA TRAGEDIA LO QUE AQUÍ SUCEDE, Y ESTOY SEGURO QUE TODOS HEMOS VISTO LAS IMÁGENES DE ZONAS RESIDENCIALES ENTERAS REDUCIDAS A VERDADEROS ESCOMBROS. MÁS ALLÁ DE LA MISMA TRAGEDIA HUMANITARIA... ¿POR QUÉ NOS DEBE IMPORTAR LO QUE SUCEDE EN SIRIA?
Bien dices que a todos nos debe de importar esta situación simplemente porque es una verdadera calamidad humana lo que ahí está sucediendo.

Sin embargo, si queremos ampliar nuestro panorama debemos analizar que al hablar del fin de la diplomacia entre Rusia y Estados Unidos sobre el tema de la guerra en Siria, prácticamente los gringos han claudicado a cualquier intento de controlar el desenlace de la guerra. Bashar al-Assad probablemente se mantenga en el poder, haciendo que Rusia salga como el gran vencedor en esta enredadera político- militar.

Y esto debe preocuparnos en este lado del Atlántico por otra razón principal. Porque la elección de Estados Unidos va a definir el futuro no sólo de ese país, sino de las acciones de Rusia.

Ya hemos visto a Rusia invadir a Ucrania (2014), Georgia (2008) e involucrarse en Siria (2015). Si ganara Donald Trump la presidencia, las cosas se descontrolarían aún más. Este orangután racista e ignorante ha externalizado numerosas veces su aprecio y admiración hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Si Donald Trump ganara, ya ha dicho que no protegería a sus aliados de la OTAN en Europa ante una agresión de Rusia. Esto seguramente hará que Vladimir Putin se comporte todavía más agresivo y más impredecible en esa zona, desestabilizando al mundo entero.

Hay que estar muy atentos al debate de este domingo, pues si este señor gana la presidencia de Estados Unidos, podríamos ver -muy seguramente- a una Rusia incluso más agresiva y activa en toda su zona de influencia. Estas son malas noticias para todo el mundo.