23/9/16

LA DIPLOMÁTICA - CRISIS EXISTENCIAL DE LA ONU

LA DIPLOMÁTICA - LA CRISIS EXISTENCIAL DE LA ONU

Fecha de transmisión original: 23/09/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos. (11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)


ESTA SEMANA EN NUEVA YORK SE CELEBRÓ EN NUEVA YORK LA EDICIÓN 71 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. SIN EMBARGO, HOY MÁS QUE NUNCA EXISTEN NUMEROSAS VOCES QUE CONSIDERAN A ESTE ORGANISMO ALGO OBSOLETO Y ANACRÓNICO. ¿POR QUÉ EXISTEN ESTAS CRÍTICAS?
La ONU está pasando por una de sus etapas más turbulentas en toda su historia, quizá la más interesante desde la caída del comunismo en 1991. Esto se debe en parte por la naturaleza de la diplomacia y la geopolítica global.

Si nos remontamos a su historia, veremos que la ONU fue creada en 1945 (hace 71 años) con dos objetivos principales: mantener la paz mundial y hacer valor los derechos humanos en el todo el planeta. Obviamente ninguna de estas dos cosas ha sucedido a la perfección.

Muchos han criticado a esta institución por ser mucho discurso y pocas acciones. Año tras año vemos a los líderes globales subir al podium y hablar de la esperanza en la humanidad y la gran importancia del multilateralismo y la diplomacia.

Pero al final, la Asamblea General tiene muy  poco poder. Pueden surgir algunas recomendaciones o los países podrán firmar algún Acuerdo, Tratado o cualquier documento. Pero la verdadera fuerza la tiene el Consejo de Seguridad, controlado por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Ellos son los únicos que pueden imponer sanciones o declarar la guerra. Pero es un club sumamente enemistado entre sí mismo (Europa y EUA vs. Rusia y China). Esto ha paralizado a esta institución, haciendo que surjan voces escépticas que la critiquen.

Mientras tanto, nosotros seguimos teniendo guerras como la de Siria, seguimos teniendo a países como Estados Unidos lanzando bombas en todo el Medio Oriente, o a Rusia invadiendo a Ucrania. Y seguimos teniendo la peor crisis de migrantes en la historia.




MENCIONAS A LOS MIGRANTES, ASÍ QUE HABLEMOS DE LO QUE SUCEDIÓ EL LUNES, DONDE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA ONU SE REALIZÓ UNA CUMBRE PARA HABLAR ESPECÍFICAMENTE DE LOS MIGRANTES Y LOS REFUGIADOS. ESE MISMO DÍA, LOS 193 PAÍSES FIRMARON UN ACUERDO PARA AYUDAR A LOS REFUGIADOS. PERO MUCHOS CRITICARON ESTA ACCIÓN. ¿QUÉ TAN SEVERO ES EL PROBLEMA DE LOS MIGRANTES Y POR QUÉ HUBO RESISTENCIA Y CRÍTICAS?
La problemática de los migrantes y los refugiados podría ser la mayor crisis humanitaria en el mundo. Porque –de hecho- estamos frente a la peor crisis de refugiados que huyen de violencia o persecución desde la Segunda Guerra Mundial.

Van algunas cifras: Actualmente existen 65 millones de refugiados y desplazados: 24 millones son refugiados (personas obligadas a abandonar sus países por violencia) y 40 millones son desplazados (personas que abandonan su hogar pero no el país). Los 65 millones equivalen a la población del Reino Unido, pero si a esto le sumamos los 244 millones de migrantes en todo el mundo, estamos hablando que la población total de personas en tránsito o desplazadas son mayor que la población total de Brasil; o más de dos veces la población de todo México.

Ahora bien… la ONU el lunes se comprometió a ayudar a estas personas y logró el consenso de todos los países miembros para firmar un documento que establece una serie de principios generales: la protección de los derechos humanos de los refugiados, incrementar el apoyo a los países que reciben a los migrantes; garantizar la educación a los niños, entre otras cosas.

Todo esto suena MUY bien… pero el problema de la ONU es que es excelente para hacer recomendaciones y firmar acuerdos, pero estos generalmente no son vinculantes y la ONU no puede hacer nada para obligar a los países a cumplir sus promesas.

 De hecho, la Declaración de Nueva York es uno de estos documentos: no es vinculante y no propone ningún compromiso político inmediato. Lo único que la Declaración de Nueva York establece es que en el 2018, los países deberán llegar a un “Pacto Global” sobre refugiados... O sea que hasta dentro de DOS AÑOS los países van a comenzar a tomar acciones. Y por lo pronto, pues que siga la incertidumbre y que millones de personas de jodan.

¿Y ENTONCES…? ¿ESTO SIGNIFICA QUE EL MODELO DE LA ONU SE HA AGOTADO Y QUE ESTE ORGANISMO YA NO SIRVE PARA NADA? ¿QUÉ CAMBIOS URGENTES PUEDEN HACERSE QUE SIGA FUNCIONANDO?
No creo que la ONU se encuentre agotada. Pero sí es un hecho que la ONU es una institución que se ha ido calcificando después de 71 años. Tiene una estructura y una manera de ver al mundo que simplemente ya no existe. Antes las relaciones diplomáticas eran simples y directas; ahora la situación es mucho más embrollada. Y basta con ver cómo ha cambiado el mundo para saber que si la ONU no cambia, muy rápidamente se verá rebasada o quedará como algo anacrónico u obsoleto.

Por ejemplo, cuando la ONU se creó, China era uno de los países más pobres del mundo y hoy es casi la mayor economía del planeta. No existían amenazas de actores No-Estatales como los grupos terroristas que desestabilizaran el mundo. El tema del calentamiento global (sobre el cual la ONU sí ha hecho algo –Acuerdo de París de 2015-) simplemente no era una realidad; tampoco una crisis de migrantes de esta magnitud; ni el cyber-terrorismo;  ni las fuerzas anti-globalización que ahora recorre el mundo, en donde sobresale el nacionalismo, proteccionismo y la xenofobia.

También debe terminar ya la parálisis del Consejo de Seguridad. Si ellos son los únicos con verdadera autoridad para detener una guerra, debe entonces quitarse el poder del “veto” o por lo menos expandir el grupo, donde países como Japón y Alemania puedan tener mayor voz en las decisiones globales de seguridad.

Se requiere que la ONU sea más proactiva y no sólo reaccione ante las crisis del día a día.

Porque quizá para muchos resulte sencillo pensar en un mundo sin la ONU. Pero la realidad es que actualmente es el mayor foro de diplomacia, donde todos los países tienen una voz igualitaria al resto y donde se pueden tomar decisiones multilaterales de gran impacto.

Porque ahora el mundo podrá ser un desastre con la ONU… pero debemos imaginar qué clase de mundo tendríamos si la ONU no existiera.