24/6/16

La Diplomática - Las Causas y Consecuencias del Brexit

LA DIPLOMÁTICA - LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Fecha de transmisión original: 24/06/2016


La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos. 
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)


VÁMONOS POR PARTES... ¿QUÉ DIABLOS ES EL BREXIT Y POR QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO AHORA?
Apenas ayer se realizó una de las votaciones más importante en la historia contemporánea del Reino Unido: el referéndum que decidía si la Gran Bretaña permanece o no dentro de la Unión Europea.

Para consolación global, los británicos NO escucharon el canto de sirena y decidieron permanecer dentro de la Unión. Sobre decir que las consecuencias de este evento hubieran sido mayúsculas. Gran Bretaña es la segunda economía más grande de Europa (sólo después de Alemania) y es la quinta economía a nivel mundial. Esto hace que su poder económico dentro de Europa sea muy importante; aunque si somos realistas,  su salida no destruiría completamente el poder económico de los europeos; aunque obviamente sí lo debilitaría.

Pero aquí el gran desmadre es que la salida de la Unión por parte de los británicos pudo motivar a otros países a buscar una alternativa similar. Desde la crisis del 2008 numerosos países se han quejado de las medidas económicas de austeridad que les han impuesto desde Bruselas (Grecia, España, etcétera); y la interminable crisis de migrantes (que es consecuencia de la guerra civil de Siria que inició en 2011) sólo vino a empeorar la situación.

Esto es lo que la ultra derecha británica ponía frente a la mesa: que Gran Bretaña estaría mejor a la larga si se sale de la Unión; porque de esta manera podría controlar su economía a su gusto, no estaría obligado a tener estúpidas regulaciones y podrá imponer un fin a la entrada de refugiados, tanto del Medio Oriente, como de África e incluso de otros países de Europa.



EL TEMA DE LA MIGRACIÓN ES CLAVE. PORQUE ESTE REFERÉNDUM ES MUESTRA DE LA FUERZA QUE TIENE LA ULTRA DERECHA EN GRAN BRETAÑA. PERO LO MISMO ESTAMOS VIENDO EN OTROS LADOS DE EUROPA, COMO FRANCIA, AUSTRIA, ALEMANIA, POLONIA… ¿QUÉ SUCEDE EN EUROPA?
La crisis del 2008 vino a destruir el gran sueño del mundo Occidental. El continente europeo -previo a la crisis- vivía sus mejores momentos: fin del comunismo, décadas de paz entre las grandes potencias, una economía sólida y fuerte, y una sociedad democrática y liberal.

Pero la crisis económica mandó a muchos países al abismo; y el órgano que regula a la Unión pocas veces reaccionó de manera apropiada (fue los momentos donde Ángela Merkel comienza su liderazgo continental; imponiendo medidas de austeridad muy brutales a los países más débiles). Esto comenzó a generar muchos roces entre Bruselas (capital de la Unión) y Alemania (el único miembro que se mantuvo económicamente solvente).

Ahora, después de 8 años de un crecimiento mediocre, las personas están hartas. Y gran parte de ese hartazgo ha permitido el surgimiento de partidos de la ultra derecha que dicen poner "a su país primero" y que hablan del fracaso absoluto de la Unión; que sólo los ha llenado de desempleo y de migrantes (que roban los empleos, dicen ellos). De hecho, es parte del mismo fenómeno que ahora afecta a Estados Unidos con Donald Trump.

En los últimos meses, las divisiones dentro de la sociedad británica se han profundizado, y del lado ultra-nacionalista hemos visto comentarios cada vez más racistas y xenofóbicos. De hecho, un caso que marcó la diferencia de último momento fue el asesinato de la Parlamentaria Jo Cox, que fue asesinada a sangre fría hace unos días por Thomas Mair, un ultra-nacionalista con credenciales pronazis que (dicen los testigos) al matarla le gritó: "Inglaterra va primero", ya que Cox era una voz importante entre los políticos que buscan quedarse dentro de la Unión Europea.

Con su muerte (algo muy trágico), los británicos parecen darse cuenta de quiénes estaban realmente detrás de querer salirse, y cabe decir que no les gustó lo que vieron.

Lo peor de todo, es que a diferencia de nuestro vecino del norte, una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sí podría ser el primer paso de un colapso de esa institución: una institución que ha dado más de 70 años de paz a Europa Occidental, y que ha permitido un incremento extraordinario en la calidad de vida de las personas. Sería una verdadera tristeza si ese castillo colapsara.

SUPONGAMOS QUE HUBIERA SUCEDIDO LO PEOR Y GRAN BRETAÑA HUBIERA VOTADO A FAVOR DE SALIR DE UNIÓN. ¿CÓMO NOS HUBIERA AFECTADO A NOSOTROS AQUÍ EN MÉXICO?
El mayor problema que pudiéramos sentir es una tormenta en el mundo financiero y de divisas, que pudiera llevar al peso a debilitarse aún más. De hecho, el Banco de México ya dijo que si Gran Bretaña sale de la Unión, el tipo de cambio contra el dólar probablemente suba a 20 pesos por cada dólar.

Podría también existir un cambio en los precios del petróleo, ya que Gran Bretaña es uno de los principales productores de crudo (¿recuerdas a British Petroleum y el caos en el Golfo de México? Porque una vez fuera de la Unión, podrían ver los ingleses cerrarse algunas puertas de países donde comercializan su crudo.

Aún así, el comercio bilateral no es tan importante. Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unidos sumó un total de 4,312 mdd. Una cifra modesta comparada con los 495,693 mdd que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos.

También, en caso de que salga se incrementarían el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales. Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea.

En términos de Inversión Extranjera Directa, de 1999 al primer trimestre de 2016 Reino Unido ha invertido 10,096 mdd en México, con lo que se posiciona como el octavo mayor inversionista en el país.

La principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea.