29/4/16

La Diplomática - Boko Haram y los Niños Soldados de África

BOKO HARAM Y LOS NIÑOS SOLDADOS DE ÁFRICA

Fecha de transmisión original: 29/04/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos.
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)



HOY HABLAREMOS DE ALGO TERRIBLE, Y ES QUE HACE DOS SEMANAS EXACTAMENTE (15 DE ABRIL) SE CUMPLIERON DOS AÑOS DESDE EL SECUESTRO DE 276 NIÑAS EN NIGERIA, SECUESTRADAS POR EL GRUPO TERRORISTA “BOKO HARAM”. ANTES DE EXPLICAR POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTO, HAY QUE DEJAR EN CLARO QUIÉN ES BOKO HARAM…
¡Por supuesto! Y es que quizá nuestro auditorio no lo sepa, pero incluso cuando la atención del mundo y los medios suele centrarse en grupos terroristas en el Medio Oriente –como Al-Qaeda o el Estado Islámico- o en los ataques que esto realizan en lugares como París, Bruselas o el avión ruso derribado sobre Egipto, la realidad es que Boko Haram, una organización que opera desde Nigeria, es hoy el grupo terrorista más violento del mundo.

Un reporte del Institute for Economics and Peace indica que en el 2014, el Estado Islámico fue responsable de 6,073 muertes; pero la medalla de oro se la lleva Boko Haram, a quien se le atribuyen 6,644 muertes. A esto hay que agregar que solamente el 44% de las víctimas del Estado Islámico son civiles, mientras que para Boko Haram la cifra de civiles como víctimas asciende al 77 por ciento.

Y esto es importante. Porque una de las características de la violencia de Boko Haram es que está dirigida principalmente contra personas que no son militares (aunque claro que se enfrentan al ejército nigeriano). En su historia, cientos de aldeas han sido arrasadas, miles de personas han sido secuestradas, y 2.3 millones de personas han sido desplazadas de su hogar. Esto es algo distinto a lo que sucede en el Medio Oriente, ya que en África, los miembros de Boko Haram causan muerte y destrucción prácticamente sin sentido alguno.

Para más contexto te cuento del origen de este grupo. La semilla se planta en la década de los 90, cuando clérigos islámicos de Nigeria (¡tenían que ser islámicos radicales!) se basan en la corriente islámica del Wahabismo -impulsado por Arabia Saudita- para buscar transformar a Nigeria. Al comienzo no había mucha violencia, pero en 2002 Boko Haram comienza a realizar ataques con la misión de derrocar al gobierno secular de Nigeria, instalar un Estado Islámico, y prohibir toda la influencia occidental en el país.

Para aclarar sus motivos, cabe decir que Boko significando “fraude” o “mentira” en el idioma Huasa; y Haram significa “prohibición” en árabe. Este nombre se remonta a comienzos del siglo XX, cuando el colonialismo inglés se impuso en Nigeria, y la población local consideraba como “Boko” al sistema educativo que trajeron los ingleses. O sea que la educación británica era algo falso o mentiroso. Por lo tanto, su nombre se puede traducir (con cierta libertad) como: “La educación Occidental está prohibida”

La buena noticia es que en los últimos meses el gobierno de Nigeria ha realizado campañas más agresivas para derrotar a este grupo terrorista; y Boko Haram ha perdido mucho territorio en Nigeria, Camerún y Chad. Aunque la amenaza no ha terminado, y todavía tienen la capacidad de aterrorizar a las poblaciones locales.



MIENTRAS AQUÍ EN MÉXICO CELEBRAMOS MAÑANA “EL DÍA DEL NIÑO”, LA HISTORIA DE BOKO HARAM SE ENCUENTRA LLENA DE CASOS DONDE LOS DERECHOS DE LOS INFANTES HAN SIDO ATROPELLADOS. ¿QUÉ CLASE DE CRUELDADES HA COMETIDO BOKO HARAM CONTRA LOS NIÑOS?
Es algo terrible hablar de esto… Pero mientras que en América Latina, Estados Unidos y Europa la vida diaria de los niños se desarrolla con relativa tranquilidad, en ciertos lugares de África estos estándares occidentales se van a la basura.

Y esto nos regresa a las 276 niñas secuestradas. Porque la UNICEF reporta en su más reciente informe que cada vez más Boko Haram utiliza a niños y adolescentes como soldados; y todavía peor ¡como terroristas suicidas!

De hecho, se sospecha que algunas de estas niñas puedan ser responsables de ataques suicidas cometidos por Boko Haram. En el 2015, casi un cuarto de todos los ataques suicidas de Boko Haram fueron realizados por infantes –la mayoría de ellos niñas- algunas tan jóvenes como 8 años. Esto es algo que va incrementando, pues en total, los niños cometieron 44 ataques suicidas en el 2015, once veces más que durante el 2014.

La verdad es que es imposible saber cuántos niños son utilizados como soldados en el mundo. Pero la UNICEF estima que son miles de infantes los que todos los años se ven involucrados en algún conflicto bélico en el mundo.

Y no hablamos sólo de Nigeria. En las últimas décadas, se ha visto en África el uso de niños solados en Somalia, Sierra Leona, y Ruanda, donde Joseph Kony tuvo su momento de infamia con la campaña de Kony 2012; precisamente por liderar un ejército compuesto en gran parte por niños y adolescentes. Pero incluso más cercanos a nosotros, esta situación de niños solados también ha aparecido en países como Colombia, donde las guerrillas involucran a niños para diversas actividades.

¿Y EN MÉXICO? ¿NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN SIMILAR A ESTO?
No creo que tengamos problemas al grado de algunos países africanos. Pero aquí en México cientos de niños también han ingresado a las filas del crimen organizados, ya sea por la pobreza en la que viven o simplemente por amenazas a sus familias. El mantra de los grupos del narcotráfico es “o te unes con nosotros o tu familia paga las consecuencias”.

Esto lo hemos visto con los diversos “niños sicarios” que han sido arrestados en los últimos años: jóvenes que sin cumplir los 18 años ya han cometido toda clase de crímenes y homicidios en nombre de un cártel. También tenemos el caso de “Los Niños del Opio” en la sierra de Durango, donde los niños son obligados a sembrar y cosechar amapola.

Pero aquí estamos entramos a un terreno legal muy pantanoso, ya que como sociedad debemos decidir si tratamos a estos niños como criminales, o como víctimas de un sistema perverso que los consume. 

Ahí se los dejamos de tarea…