26/3/16

LA DIPLOMÁTICA - EL TERRORISMO Y EL AUGE DE LA ULTRA-DERECHA


TERRORISMO Y EL AUGE DE LA ULTRA-DERECHA EN EUROPA

Fecha de transmisión original: 26/03/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias, de TV Azteca)


TODOS HEMOS VISTO LAS HORRIBLES IMÁGENES DE LOS ATAQUES EN BRUSELAS. ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA EUROPA EN EL CORTO PLAZO?
Desgraciadamente Brenda, nada bueno puede salir de estos ataques. Ya hemos visto que después de un ataque terrorista, los gobiernos suelen sobre reaccionar de la peor manera; en una dizque “búsqueda de seguridad” para su población. Si recuerdas el caso de Francia, después de los ataques del 13 de noviembre el presidente François Hollande incluso llegó a declarar un Estado de Emergencia en todo su país.

Y esto es un GRAN problema para toda Europa. Porque el miedo es el peor catalizador para el surgimiento de gobiernos autoritarios o para el atropello de las libertades civiles. Ya hemos visto como la supuesta integración política de Europa se ha resquebrajado con la enorme crisis de migrantes, de la cual ya hemos hablado aquí en La Diplomática. Esto ha llevado a países a cerrar sus fronteras (todos los países en los Balcanes), realizar redadas arbitrarias contra musulmanes (Francia), y detener a personas por la simple sospecha de ser terroristas (también en Francia). Hay que tener mucho cuidado con este tipo de reacciones; porque en la búsqueda de seguridad, terminan los gobiernos por pisar los derechos humanos de las personas.

También, estos ataques en Bruselas le inyectan nueva energía a todas esas fuerzas de extrema derecha, caracterizadas por su xenofobia y racismo en contra de los musulmanes que supuestamente “invaden” al territorio Europeo. Una actitud que no tarda mucho en explotar en violencia directa en contra de los musulmanes.



MENCIONAS LA CRISIS DE MIGRANTES… PERO EL VIERNES PASADO EUROPA Y TURQUÍA LLEGARON A UN ACUERDO PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL ATAQUE EN BRUSELAS CON ESTO?
Yo sostengo que el ataque en Bruselas puede estar relacionado precisamente con el Pacto que realizó Turquía con la Unión Europea.

Para aquellos que no lo recuerdan, este pacto involucra –en términos generales- que Europa va a regresar hacia Turquía a TODOS los migrantes o refugiados que lleguen a las costas de Grecia. Esto a cambio de unas concesiones políticas muy jugosas hacia el gobierno turco (se quita la visa a sus ciudadanos, se reanudan las negociaciones para su ingreso a la Unión Europea, se les otorga más de 6 millones de dólares).

El cierre definitivo de las fronteras le causa una serie de problemas logísticos al Estado Islámico, y esto pudo haber fomentado el ataque. Recordemos que dos de los terroristas que participaron en los ataques de París entraron por precisamente Grecia de manera ilegal. Y no hay que olvidar que tres días antes el Estado Islámico atacó a Estambul, así que tienes ataques a Turquía y Europa en menos de una semana.

Y para todos aquellos que crean que sin el ingreso ilegal de refugiados se evita la posible entrada de terroristas, el Estado Islámico ha dicho que tiene a más de 400 terroristas dentro de territorio Europeo, esperando ordenes para realizar nuevas oleadas de ataques. Así que eso es un gran problema para todos.

Y por si no fuera poco, la crisis de refugiados probablemente continuará de otras formas. Porque un día después del ataque en Bruselas, el gobierno de Estados Unidos comentó que atacarán de manera más agresiva al Estado Islámico. Esto significa más guerra en Siria, lo que se traduce en más destrucción, y por lo mismo, en más personas desplazadas.

¿Y CÓMO CREES QUE AFECTE LO SUCEDIDO EN BÉLGICA A UN PAÍS COMO MÉXICO?
Por fortuna, aquí nosotros en México –y podemos incluir a Latinoamérica- no tenemos un problema con grupos terroristas como Al-Qaeda o el Estado Islámico. 

Sin embargo, existe una coyuntura muy particular que podría tener consecuencias nefastas.

Porque se ha estimado si llegara a suceder un ataque en Estados Unidos, entonces las posibilidades de una presidencia de Donald Trump se volverían MUY reales.

Puede resultar obvio, pero el terrorismo tiene como objetivo el aterrorizar a los ciudadanos. Y una de las reacciones más comunes –como ya habíamos dicho- es que busquen a estos “hombres fuertes” o “personajes ultranacionalistas” que les prometen seguridad.

Entonces esperemos que Estados Unidos no sufra un ataque antes de las elecciones de Noviembre, porque más allá de la tragedia que representaría un evento así, estarían dando entrada a la presidencia a uno de los personajes más nefastos de las últimas décadas.