30/9/16

La Diplomática - El Debate Clinton vs. Trump: Análisis y Consecuencias

LA DIPLOMÁTICA - EL DEBATE CLINTON VS. TRUMP: ANÁLISIS Y CONSECUENCIAS

Fecha de transmisión original: 30/09/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos. 
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)


EL LUNES TODOS VIMOS EL ESPECTÁCULO MÁS ESPERADO EN LOS ÚLTIMOS MESES, EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL ENTRE HILLARY CLINTON Y DONALD TRUMP. ANTES DE HABLAR DE LOS PUNTOS ESPECÍFICOS EN EL DEBATE, HAY QUE HABLAR DE LA IMPORTANCIA DE ESTE EVENTO. ¿POR QUÉ ERA TAN IMPORTANTE QUE CLINTON TUVIERA UN BUEN DESEMPEÑO EN EL DEBATE?
La situación para Hillary Clinton era cada día más desesperada. Después de meses de tener más de 5 puntos en las encuestas sobre Trump, las últimas semanas habían sido letales, dejando a Clinton en empate técnico con el orangután fascista que es Trump.

La cuestión principal era su estado de salud, ya que a inicios de septiembre se reveló que sufría de neumonía, después de haber sufrido un desmayo en la conmemoración del 11 de septiembre en Nueva York. La neumonía levantó toda clase de sospechas sobre su verdadero estado de salud, que Donald Trump explotó de manera muy cínica.

Por otro lado, los candidatos no serían medidos con la misma regla. Las expectativas para Donald Trump eran demasiado bajas; todos se darían por bien servidos si el magnate prácticamente hablaba con enunciados completos, no decía algo racista o comenzaba a gritar obscenidades. De Hilary se esperaba MUCHO más: que fuera inteligente pero no una “sabelotodo”; que fuera dura pero no demasiado agresiva; que fuera graciosa pero no una payasa; que fuera seria pero no robótica; que sonriera, pero no demasiado…

Y aquí entramos a esa doble moral de la sociedad. Por un lado, juzgarían mal a ese cerdo misógino, ignorante y racista sólo si cometía una verdadera barbaridad. Pero a Clinton –una mujer inteligente y preparada- la juzgarían por cuestiones frívolas y superficiales. 

Al final Clinton logró cumplir prácticamente todas las expectativas, y en cuestión de forma y fondo, logró salir victoriosa como la primera mujer que llega a un debate presidencial en la historia de Estados Unidos.



ALGO INTERESANTE FUE VER CÓMO HILLARY CLINTON COLOCÓ A TRUMP EN SITUACIONES MUY COMPLICADAS, PRESIONANDO PARA QUE DIGA COSAS QUE PONEN EN EVIDENCIA EL CINISMO Y LA IGNORANCIA DE ESTE SEÑOR. ¿CUÁLES FUERON ALGUNOS ARGUMENTOS MÁS MEMORABLES DEL DEBATE?
Para aquellos que no vieron el debate, cabe decir que los primeros 20 o 30 minutos fueron de infarto. Donald Trump comenzó muy sólido hablando del comercio exterior, y de cómo renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para ayudar a las clases trabajadoras de Estados Unidos.

Sin embargo, los siguientes 60 minutos fueron una debacle para el magnate. Clinton comenzó a golpearlo muy duro en cuestiones de racismo (Trump quiere regresar la práctica de “detener y revisar” que promueve la categorización racial), de misoginia (ha llamado a mujeres “cerdas”, “perras” y “masas de grasa”), sobre su negocio (ha caído en la bancarrota seis veces); sobre el combate al terrorismo (nunca ha dicho como derrotar a ISIS, porque “no quiere darle su estrategia al enemigo”). En todos estos momentos, Trump perdió la calma y el equilibrio.

Pero uno de los golpes más duros fue sobre la declaración de impuestos de Trump, la cual no ha hecho pública en toda la campaña.

La presión que le puso Clinton hizo que Trump cayera en sus viejos comportamientos. Comenzó a gritar cada vez más, a interrumpir a Clinton y al moderador, a enredarse en sus propios argumentos improvisados, e incluso a declarar que “desear el colapso inmobiliario” era una buena decisión de negocios.

Al final, quedó en evidencia quién de los dos está verdaderamente preparado para ser presidente; y claramente, esta persona no es Trump.

CONSIDERANDO EL TEMA DE MÉXICO, DONALD TRUMP NOS MENCIONÓ UN PAR DE VECES, PERO TODAS DE MANERA NEGATIVA, INDICANDO QUE RENEGOCIARÍA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLCAN).  ESA ES LA POSTURA DE TRUMP SOBRE MÉXICO… UNA SERIE DE INSULTOS. PERO HILLARY CLINTON JAMÁS MENCIONÓ A NUESTRO PAÍS. ¿QUÉ NOS DICE ESTE DEBATE SOBRE LA POSTURA DE AMBOS CANDIDATOS SOBRE MÉXICO? Y QUIZÁ MÁS IMPORTANTE… ¿PODRÍA TRUMP REALMENTE SALIRSE DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO COMO ÉL DICE?
México se convirtió en el tema central de la primera parte del debate, cuando el Republicano acusó a nuestro país de robar los empleos estadunidenses, y dijo que el TLCAN era el peor que se había negociado en la historia del mundo.

Sin embargo, resultó muy sorprendente que NUNCA habló del muro que quiere construir en la frontera ni dijo algo sobre la deportación de los inmigrantes. Dos de sus temas predilectos en la campaña.

Tampoco se hizo ninguna mención sobre América Latina, lo que nos habla sobre el lugar MUY poco prioritario que el continente ocupa en la mente de ambos candidatos.

Sobre el tema del TLCAN, hay algo de controversia sobre esto. El texto del TLC sí contempla la posibilidad de retirarse. El artículo 2205 dice textualmente: “Una parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras partes”.

Pero la Constitución de Estados Unidos da el poder de negociar el comercio exterior al Congreso. Esto quiere decir que si Trump decide salirse, las dos Cámaras legislativas podrían pasar una ley que revirtiera esta orden.

Lo que sí es seguro es que el tema del comercio bilateral ha cobrado MUCHA relevancia en esta campaña. Quizá Trump no gane, pero su discurso puede hacer que la señora Clinton cambie sus posturas comerciales unas más proteccionistas (para ganar votos y simpatía). 

O sea que gane quien gane… a México le tocarán años difíciles en cuestiones comerciales.