8/7/16

La Diplomática - El Estado Islámico Cumple Dos Años

LA DIPLOMÁTICA - EL ESTADO ISLÁMICO CUMPLE DOS AÑOS
Fecha de transmisión original: 08/07/2016

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos. (11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca



La semana pasada (el 29 de junio) se conmemoró una infame fecha: el segundo aniversario del Estado Islámico, uno de los grupos terroristas más sanguinarios. Para todos que no lo saben, recapitulemos un poco en su historia. ¿Cómo surge este grupo? ¿Y cómo es que en dos años llevó prácticamente a todo el mundo a estar en su contra?
La historia del Estado Islámico es muy particular. Sus orígenes se remontan a 1999, cuando no era más que un pequeño grupo de insurgentes en Irak sin presencia internacional. 

Pero la invasión Yankee de 2003 contra Saddam Hussein viene a cambiar todo. Un año después, el líder de ese pequeño grupo (todavía no llamado Estado Islámico), Abu Musab al-Zarqawi, jura lealtad a Osama Bin Laden y se compromete a representar a su organización (Al Qaeda) dentro de Irak. Habiendo instalado su franquicia  terrorista, el grupo de al-Zarqawi se cambia el nombre a “Al Qaeda en Irak”.

Este grupo sobresale por ser terriblemente sanguinario y despiadado. Entre sus acciones más infames está el ataque terrorista a las oficinas de la ONU y a las principales mezquitas de los Chiítas, lo que ocasionó una verdadera guerra civil en Irak.

Zarqawi es asesinado en el 2006 y su grupo entra en pánico. Un par de meses después (de manera improvisada) declaran el Estado Islámico en Iraq, (un primer califato que no logró despegar). En los siguientes años, los gringos dan numerosos golpes al ISI, dejándolo al borde del exterminio. Pero en 2010, el nuevo líder, Abu Bakr al-Baghdadi, decide poner orden y comenzar a reclutar a los antiguos colaboradores de Saddam Hussein (militares, servicio secreto, policía secreta) como soldados en su organización.

¡Cual sería su suerte! Pues en 2011 estalla la guerra civil en Siria, lo que es aprovechado por al-Baghdadi para mudar su organización de Iraq (donde les estaban dando en la madre) hacia Siria, donde el gobierno de Bashar al Assad no los molestaría tanto.

Ya en Siria, el Estado Islámico comenzó a juntarse con otros grupos radicales uniéndolos a su organización. El mismísimo líder de Al-Qaeda los critica, pero a al- Baghdadi le importó un carajo, separándose por siempre de la organización que los apoyó en un inicio.

Aprovechando el caos en Siria y en Irak, el Estado Islámico tiene sus primeras victorias. Estableciendo el 29 de junio del 2014 el Estado Islámico de Siria e Irak, el temido ISIS.


¿Qué es lo que está sucediendo ahora? ¿Sigue el Estado Islámico siendo una fuerza importante o cada día está más debilitado?
El Estado Islámico está en decadencia. De hecho lleva perdiendo territorio, soldados e influencia desde el año pasado. Pero NO hay que confundirnos ni confiarnos. Porque parece que entre más débil se encuentra el Estado Islámico, más daño comienza a causar.

A nadie escapa que desde siempre ha sido un grupo barbárico que hace toda clase de atrocidades (esclavitud sexual, asesinar a los homosexuales, vender mujeres como si fueran ganado), pero fue precisamente cuando comenzaron a ser atacador por Estados Unidos y Europa que comenzaron a realizar ataques terroristas como los vistos en los últimos meses.

Desde el 2015, el Estado Islámico ha atacado a Francia y Bruselas; derribó un avión de Rusia sobre Egipto, ha expandido sus ataques suicidad a Turquía, Bangladesh, Líbano y sigue causando terror en Siria e Irak. Tan sólo en la última semana hemos visto ataques en el aeropuerto de Estambul, en un café de Dhaka (capital de Bangladesh) en Bagdad y en tres ciudades de Arabia Saudita: en total, más de 300 muertes en estos ataques.

En este tiempo, ha reforzado su estrategia para persuadir a terroristas “auto-radicalizados” para que realicen ataques en sus ciudades de origen, cosa que vimos en San Bernardino y Orlando.

Así que parece que entre más se ataca a este grupo de fanáticos, más violentos se vuelven. Hay que reconocer que mientras Europa puede bombardearlos con aviones, su único modo de regresar el golpe es con este tipo de ataques.

Sumado a esto, es una excelente manera para mantener intacta su marca de “invencibles”. Si les está llevando la fregada en su territorio, más vale hacer grandes demonstraciones de violencia para contrarrestar las pérdidas.

Una pregunta en la mente de muchas personas es: ¿Cómo nos puede afectar esta violencia en México? ¿Deberíamos de estar preocupados?
La buena noticia es que nosotros en México o el resto de América Latina no tiene ninguna bronca con el Estado Islámico. Nosotros no nos metemos con ellos y ellos parecen no tener ningún interés en nosotros. Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que nuestro vecino del norte, con quien tenemos más del 80% de nuestro comercio, es el enemigo número 1 de este grupo terrorista. Esto ha hecho que se incremente su racismo y su xenofobia; pero también su paranoia. Cada vez se convierte Estados Unidos más en un estado policiaco. Cada día la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) analiza millones de conversaciones, mensajes y correos electrónicos, un terrible atropello a los derechos de privacidad.

Y lo mismo estamos viendo en Europa, con el auge de la ultraderecha xenofóbica y ejemplos como Francia que declaran “Estados de Emergencia” para combatir a un peligro doméstico que no puede ser derrotado.

Así las cosas… parece que en los últimos 15 años, Occidente simplemente no ha sido capaz de aprender la lección, y cada vez que ocurre un ataque terrorista, vuelven a caer en el pánico y sobrerreaccionan de las maneras más idiotas.