17/6/16

La Diplomática - Masacre en Orlando, Terrorismo y Armas de Fuego

LA DIPLOMÁTICA - MASACRE EN ORLANDO, TERRORISMO Y ARMAS

Fecha de transmisión original: 17/06/2016


La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos. 
(11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)


TODO MUNDO HA VISTO LAS IMÁGENES Y CONOCE LO OCURRIDO EL DOMINGO PASADO EN ORLANDO. MÁS ALLÁ DE LA TRAGEDIA INMEDIATA… ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE ESTE HECHO? ¿QUÉ AFECTARÁ ESTE ATAQUE EN LAS POSICIONES DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA.
No hay duda de que esto tendrá un impacto profundo en las elecciones y en las posturas de ambos candidatos. De hecho, ya estamos comenzando a ver su efecto y no ha pasado ni una semana.

Del señor Trump no se podía esperar otra reacción que un discurso de miedo y xenofobia. Recordarás que hace un par de meses había moderado su postura de prohibir el ingreso de cualquier migrante musulmán. Pero tras los ataques en Orlando -viendo que el electorado busca acciones contundentes- salió a decir que nuevamente había que prohibir la entrada de musulmanes y crear un sistema nacional donde todos los residentes que sean musulmanes se tengan que registrar. ¡Poco le falto decir que los musulmanes debían llevas una banda amarilla en su brazo con una luna creciente! 

Hillary Clinton no fue tan radical, pero ya comenzamos a ver una postura más agresiva que aquella que siempre tomó el presidente Barack Obama. A diferencia de Obama, Clinton sí llamó este ataque como un ejemplo de “radicalismo islámico”, un término que el presidente se había negado a pronunciar ya que podía generar rencor en todo el mundo, haciendo creer que Estados Unidos estaba en guerra contra el Islam.

De hecho, la retórica de Trump sólo empeora las cosas. Por un lado, lo único que genera es que la sociedad incremente su odio o su desconfianza con la comunidad musulmana de Estados Unido; aislándolos más y provocando sentimientos que pueden radicalizar a las personas.

Por otro lado, este discurso cae como bocana de aire fresco para el Estado Islámico. Ahora que el Estado Islámico se encuentra perdiendo territorito y seguidores en el Medio Oriente, un discurso como el de Trump sólo ayuda para reafirmar que Estados Unidos está en guerra contra el Islam en general, lo que ayuda a esta visión de una colisión entre civilizaciones: el Imperio Yankee vs. los musulmanes del mundo.


¿QUÉ NOS DICE ESTE CASO SOBRE EL TERRORISMO CONTEMPORÁNEO EN OCCIDENTE? ¿ SERVIRÍA DE ALGO SI SE PROHIBE LA ENTRADA A LOS MUSULMANES EXTRANJEROS A ESTADOS UNIDOS?
¡Para nada! La idea de Trump de prohibir la entrada de musulmanes no sólo es racista y absurda; sino que no serviría de nada.

Porque ya platicábamos que los últimos ataques terroristas han sido personas “auto-radicalizadas” DENTRO del territorio estadounidense. Son ciudadanos gringos los que ahora cometen estos ataques.  Ya lo vimos con los hermanos Tsarnaev en el maratón de Boston, lo vimos en San Bernardino con la pareja Malik (el esposo había nacido en Estados Unidos y su esposa era “residente permanente”) y ahora lo vemos con Omar Mateen en Orlando.

Todos ellos han sido terroristas que se han “radicalizado” desde la comodidad de su hogar, viendo videos en Internet, conversando en foros o en redes sociales. ¿Para qué se arriesgaría Al Qaeda o el Estado Islámico en enviar a alguno de sus miembros a Estados Unidos, si bien puede ser detenido en la frontera? ¡Mejor hacen su radicalización a distancia, a través de toda clase de propaganda!

Y la verdad es que este tipo de eventos van a comenzar a ser más comunes de lo que pensamos. Me explico: 

Con el “éxito” que tuvieron los terroristas en San Bernardino y Orlando (por mencionar algunos ejemplos) creo que vamos a comenzar a ver a futuros terroristas utilizar armas de fuego en vez de explosivos para realizar sus ataques.

Y en Estados Unidos no hay escases de armas. ¡Al contrario! Existen cerca de 60,000 mil tiendas donde se venden armas y en total, hay más de 300 millones armas de fuego en el país (¡Casi 1 arma por habitante!). Esta inmensa libertad para adquirir un arma de fuego vuelve muy atractivo para estos individuos desequilibrados el realizar ataques terroristas utilizando –precisamente- un arma de fuego y también hacen más fácil que puedan llevar a cabo sus ataques (no todos saben hacer bombas, y conseguir los ingredientes puede alertar al FIB).

Mientras la cultura de las armas siga así en Estados Unidos, vamos a seguir viendo un cambio hacia peor en ese país.

VOLVIENDO AL CASO DE ORLANDO, SUPIMOS QUE CUATRO DE LAS VÍCTIMAS ERAN MEXICANAS. MÁS ALLÁ DE ESTA TRAGEDIA… ¿CÓMO NOS AFECTA TODO ESTO A NOSOTROS EN MÉXICO?
A diferencia de lo que muchos creen (incluyendo Donald Trump), México no representa en realidad un peligro para Estados Unidos. Los Republicanos han alzado las alarmas indicando que grupos terroristas podrían utilizar la frontera porosa entre ambos países para infiltrar a agentes terroristas que puedan causar violencia. Pero no hace falta… ¡Los potenciales terroristas ya están adentro de Estados Unidos!

La realidad es que Estados Unidos es quien representa un peligro para México. Algo que olvidamos es que esa libertad para comprar armas de fuego (incluyendo rifles de asalto) ha creado un lucrativo mercado negro en el tráfico de armas. ¿Y a dónde van a parar esas armas de fuego? ¡Pues claro, a México! En concreto a las manos de los cárteles del narcotráfico y otros grupos del crimen organizado.

Es difícil saber cuántas armas cruzan la frontera, pero una estimación es que cada año se trafican más de 250,000 armas de fuego ilegales de Estados Unidos hacia México.

Así que… mientras nosotros traficamos con drogas y ellos trafican con armas de fuego. ¡Negocio redondo para las mafias!