18/12/15

La Diplomática - La Terrible Situación Social en Arabia Saudita

LA TERRIBLE SITUACIÓN SOCIAL EN ARABIA SAUDITA

Fecha de transmisión original: 18/12/2015

La Diplomática - Sección del noticiero "Primera Línea" con Vaitiare Mateos. (11:00 Hrs a 13:00 Hrs por AzNoticias; TV Azteca)



¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ELECCIONES CELEBRADAS EL SÁBADO EN ARABIA SAUDITA?
Arabia Saudita celebró sus primeras elecciones locales el sábado pasado; esta es la primera vez que las mujeres han tenido participación en la política del país; de hecho, el derecho del voto a la mujer se aprobó apenas en 2011, haciendo a Arabia Saudita el ÚLTIMO PAÍS  EN EL MUNDO en otorgar el derecho de voto a las mujeres.

Pero no debemos emocionarnos tanto. Sí… las mujeres pudieron votar y ser votadas en estas elecciones; (y de hecho varias de ellas ganaron puestos políticos) y han tenido algunos avances en sus libertades civiles y políticas en los últimos años. Pero aún hay mucho por hacer.

¿CUÁLES SON ALGUNOS FACTORES QUE DETIENEN A LAS MUJERES PARA INVOLUCRARME MÁS EN LA POLÍTICA SAUDÍ?
En primer lugar, los únicos puestos políticos que las mujeres pueden aspirar son un lugar en los Consejos Municipales: estos Consejos se encargan de aprobar presupuestos y cuestiones de urbanismo, como la recolección basura, los parques y las escuelas de una comunidad: la verdad es que no tienen mucho poder en la política nacional.

Por otro lado, aún persiste la ley que prohíbe a las mujeres conducir automóviles, por lo que hacer una campaña política es complicado. A esto hay que sumarle que las mujeres tienen prohibido hacer mítines donde haya hombres en el público, lo cual es absurdo a la hora de armar una buena campaña política.

En Arabia Saudita todavía existen leyes que prohíben la convivencia en público de hombres y mujeres. Y de hecho, todas las mujeres en Arabia Saudita requieren permiso de un hombre (esposo, familiar o guardián) para viajar, trabajar e inscribirse en las escuelas.




¿CUÁL ES EL PAPEL QUE TIENE ARABIA SAUDITA EN LA REGIÓN?
Arabia Saudita ha sido un aliado incómodo en la región para Occidente, particularmente Estados Unidos por su enorme importancia en la economía del petróleo (pero de eso hablamos más tarde)

Pero como mencionábamos anteriormente, Arabia Saudita es uno de los países más atrasados en cuestiones de derechos humanos y derechos civiles. La ley en este reino sigue siendo la Ley Sharia, o sea, la Ley Islámica basada en el Corán.

Por lo tanto, cuestiones como la homosexualidad, el uso de drogas, el consumo de alcohol, y el sexo fuera del matrimonio es castigado con prisión, latigazos o incluso con la pena de muerte, que incluye la decapitación o la crucifixión para algunos crímenes.

No sólo esto, durante las últimas décadas, Arabia Saudita ha sido uno de los principales patrocinadores de grupos extremistas que llegan incluso a convertirse en grupos terroristas. Esto sucedió precisamente con Al-Qaeda, patrocinado por Arabia Saudita, e incluso Osama Bin Laden era de dicho país.

Ahora, Arabia Saudita se encuentra apoyando a todos los grupos sunitas en la guerra civil de Siria; todo para contrarrestar el poder de Irán, que apoya a todos los grupos chiítas. Esta rivalidad regional ha generado un verdadero caos y es uno de los factores que mantiene vivos a los conflictos principales de la región.

¿CÓMO AFECTA ARABIA SAUDITA A LA POLÍTICA DE MÉXICO EN EL MUNDO?
Aquí hay un tema MUY importante. Porque quizá no pensemos mucho en Arabia Saudita, pero y rara vez sus problemas aparecen en nuestros medios.

Sin embargo, debemos considerar la enorme importancia que Arabia Saudita tiene en el mercado internacional de petróleo. Toda la política petrolera de Arabia Saudita afecta a México.

Como seguro sabes, Vaitiare, actualmente el precio del petróleo en los mercados internacionales se encuentra en su punto más bajo en los últimos 9 años, incluso ha llegado por debajo de los 40 dólares por barril. Esto ya lo hemos visto varias veces por aquí.

¿Y a qué se debe esto? Pues en gran parte a que a que Arabia Saudita (y los países de la OPEC) han decidido mantener la producción sumamente alta. Esto genera una sobreoferta de petróleo que termina por bajar los precios.

Arabia Saudita no lo hace por fregarse a México, sino a Irán y a Estados Unidos (ambos competidores importantes en el mercado de petróleo y gas). Pero estas políticas terminan por tirar los ingresos de PEMEX aquí en México, con todos los problemas que esto acarrea.

Así que… Arabia Saudita podrá verse muy lejano desde México, pero todos los días sentimos las consecuencias de su política económica.